• El Alcalde de Utrera, José María Villabos, ha presentado ante los medios de comunicación el nuevo proyecto de transporte urbano que espera que se ponga en marcha a finales de año.

  • El nuevo transporte urbano contará con 58 paradas y 5 líneas que cubrián todas las barriadas utreranas y dará respuesta a numerosas demandas históricas de movilidad.

  • A lo largo de este mes se convocará un Pleno Extraordinario para iniciar el expediente de contratación del nuevo servicio.

Para los desplazamientos de los ciudadanos y ciudadanas de Utrera el nuevo transporte urbano va a suponer un antes y un después. «Vamos a dar respuesta a una demanda histórica de los utreranos, una respuesta contundente a uno de los grandes retos que todas las ciudades se tienen que plantear y un impulso a la modernización de Utrera», ha declarado José María Villalobos durante la rueda de prensa. «Queremos que este servicio forme parte de la vida diaria del utrerano«.

Según Villalobos, «el transporte y la movilidad son algunos de los principales retos urbanos de las ciudades hoy en día. El transporte urbano, en una ciudad moderna, es el elemento que articula, coordina y es básico en la movilidad de la ciudad». En ese sentido, el alcalde utrerano asegura que va a formar parte de «nuestra señas de identidad y todos nos sentiremos muy orgullosos de él».

Así, las premisas sobre las que se ha hecho el diseño son: dar respuesta a las necesidades de Utrera, conectar toda la ciudad, enfocado a todas las edades, de calidad, cómodo, accesible y sostenible. Actualmente el servicio que tenemos en Utrera es claramente ineficiente, de mala calidad y caro.

A lo largo del último año y medio se ha estado trabajando en el diseño de este proyecto de la mano de expertos en materia de transporte y movilidad urbana. Para ellos se ha tomado como base un estudio de necesidades con más de 1.000 encuestas; la densidad de población por zonas, distancias al centro, a Renfe, a los centros de salud, a los centros de estudios, etc.; flujos principales de tráfico, horarios, usos y costumbres de los utreranos en materia de movilidad.

El nuevo transporte urbano contará con 5 líneas y 58 paradas, de esta forma, el 95% de los utreranos tendrá una parada de autobús a menos de 300 metros de su casa. El servicio contará con, al menos, 10 vehículos y la frecuencia de paso será de 20 a 30 minutos según la hora (la mitad que actualmente). Los horarios serán de 6:30 a 21:00 de lunes a viernes y de 8:30 a 15:00 horas los sábados. El horario nocturno-especial será de 21:00 a 0:00 los viernes, de 15:00 a 1:00 los sábados y de 10:00 a 19:00 horas los domingos. Además se prevén servicios especiales de transporte escolar y a Trajano, la única pedanía que no cuenta con transporte público con una línea regular a una población media.

Habrá una línea transversal que cruzará Utrera de Norte a Sur a través de La Vereda. El resto de líneas usarán la estación de trenes como nodo principal, estas serán las líneas Sur, Militares-Junquillo-Campoverde, Ruedos de Consolación y la línea Norte San José-La Mulata-Naranjal.

Asimismo, Villalobos ha explicado que se garantiza la intermodalidad con los horarios de Cercanías, la conexión entre líneas, la vertebración Norte-Sur y Este-Oeste y la conexión de Renfe y del centro urbano con los barrios más alejados. «Es un sistema muy ambicioso, nada parecido a lo que otras ciudades del tamaño de Utrera tienen actualmente».

El objetivo es a corto plazo triplicar el número de viajeros actuales (90.000) y a medio plazo llegar a sextuplicar el número de viajeros. «Queremos que el transporte urbano sea referencia para todos: niños, mayores, estudiantes, jóvenes, para ir a trabajar, para disfrutar y para las familias. Es decir, que forme pare de nuestra vida diaria», apostilla el alcalde utrerano.

 

El servicio se ha diseñado teniendo en cuenta la reducción de la contaminación, se va a premiar en el proceso de licitación los vehículos verdes. Villalobos ha explicado que por la magnitud del proyecto el proceso de contratación es complejo y largo. Esperamos que en el último trimestre del año se ponga en funcionamiento. La licitación va a salir por un periodo de 10 años.

Para concluir, Villalobos ha destacado que «los precios van a ser muy reducidos, con precios especiales para los niños, estudiantes, parados y pensionistas. De esta forma el transporte público va a ser accesible para todos los utreranos y las utreranas». «Hay que modernizar Utrera, queremos mejorar sensiblemente la calidad de vida de los ciudadanos y este proyecto es estratégico para conseguir llegar a ser la ciudad que tenemos que ser: moderna, inteligente y competitiva».