El alcalde de Utrera, José María Villalobos, ha destacado que “nuestro ayuntamiento es de las pocas instituciones que durante la pandemia no ha dejado de atender a la ciudadanía en ningún momento”. En el día de hoy se ha recuperado la presencialidad en todos los servicios municipales.

Uno de los servicios más valorados del Ayuntamiento de Utrera en el servicio de atención al ciudadano. Un servicio que, desde que fue implantado en 2003, ha sido copiado por numerosos ayuntamientos de toda España. Sin ir más lejos, el lunes pasado un ayuntamiento de una localidad sevillana visitó nuestro consistorio y se reunió con los responsables del servicio de atención al ciudadano para conocerlo de cerca.

En constante evolución, el servicio de atención al ciudadano se tuvo que reinventar por completo en marzo del año pasado con motivo del inicio de la pandemia. José María Villalobos, ha puesto de manifiesto que “este servicio es fundamental para el buen funcionamiento de la ciudad, Utrera hubiese colapsado de no ser por el gran trabajo de los profesionales que durante el confinamiento más duro tramitaron miles de certificados digitales”.

Los datos hablan por sí solos. Por ejemplo, en junio de 2020, una vez finalizado el confinamiento más duro, se atendió a 9.685 personas (2.200 presenciales y 7.485 telefónicas), se dio entrada a 5.700 solicitudes a través del registro. Estos datos suponen un aumento de la atención del 30% con respecto al mes de junio de 2019.

Así, si comparamos los datos brutos de los registros telemáticos, las conclusiones son muy positivas: en 2018 se produjeron 704 registros telemáticos, en 2019 4.426; en 2020 19.060 y en lo que llevamos de 2021 12.608.

Otra novedad que ha traído la pandemia en esta materia ha sido el teléfono único de atención, implantado en octubre de 2020 y que ha atendido desde entonces a 81.198 personas. Gracias a este servicio, llamando al 95 586 45 45 en horario de 8:00 a 18:00, se puede solicitar una cita previa para realizar cualquier trámite o solicitar información en todas las oficinas municipales.

Por su parte, el WhatsApp municipal (+34 644 630 858) lleva funcionando desde octubre de 2019. Desde entonces más de 7.000 personas han podido comunicarse con el Ayuntamiento de Utrera fundamentalmente para informar de una incidencia. Villalobos ha recordado que este canal también fue fundamental durante el confinamiento porque sirvió, entre otras cosas, para pedir cita con los servicios sociales municipales y solicitar una ayuda de emergencia.

Villalobos ha aprovechado la ocasión para poner en valor estos datos “que demuestran que el Ayuntamiento de Utrera no ha parado durante todo este tiempo de atender a los ciudadanos”. La cita previa, que ha llegado para quedarse, “es una gran herramienta que nos ayuda a atender a más personas, y que ayuda a las personas a ser atendidas evitando las colas y las esperas innecesarias”.

Así, el alcalde ha anunciado que “tras las mejoras continuas del último año y medio, ya estamos trabajando en un nuevo paquete de evoluciones que redundarán en la comodidad del ciudadano y que harán que nuestro atención ciudadana siga estando a la vanguardia”.