Utrera ha sido elegida por Iturri para la agrupación de una docena de centros logísticos repartidos por toda la Península Ibérica, entre otras opciones que estaban encima de la mesa como Madrid o Zaragoza.

La empresa multinacional Iturri y el Ayuntamiento de Utrera han firmado un convenio de colaboración para la implantación en Utrera de un centro logístico con el objetivo de “cubrir las entregas derivadas de los pedidos de sus clientes en el mercado de España y Portugal y dar cobertura al resto de almacenes que la empresa tiene distribuidos en 10 países de Europa, Latinoamérica y el Norte de África”. Además, Iturri también traslada a Utrera una línea de negocio repartida entre Sevilla y Madrid relacionada con el alquiler de vestuario de protección personal.

José María Villalobos, alcalde de Utrera, ha declarado que “gracias a este convenio se establece un marco de acuerdo que beneficia tanto a Iturri como a la ciudad de Utrera, facilitando la implantación de un gran centro logístico que potenciará la economía local y favorecerá la contratación de trabajadores de Utrera”. “Se trata de una noticia muy importante para los intereses de todos los utreranos y utreranas ya que supone la llegada a Utrera de un gran centro de trabajo con nuevas oportunidades laborales para muchas personas”.

En ese sentido, el alcalde utrerano ha indicado que “más allá del empleo directo e indirecto que va a generar la implantación de este gran centro logístico, la formación de la población, el aumento del consumo, y del humo de fábrica al que yo aludía tanto; este hecho constata que Utrera se encuentra en las mesas de las decisiones de las empresas más importantes, como es este caso y como muchas otras que se han instalado en estos últimos años y otras más que lo van a hacer en los siguientes”.

Villalobos no ha dejado pasar la oportunidad de agradecer a Iturri “en nombre de toda la ciudad de Utrera, haber elegido nuestra localidad para la instalación de su nuevo centro logístico. Estoy seguro que aquí se sentirán como en casa ya que los recibimos con los brazos abiertos”.

Por su parte, el director general de la empresa, Juan Iturri, ha agradecido a la ciudad de Utrera “todo lo que le ha aportado a Iturri en todos los años que llevamos aquí”. Iturri ha explicado que “el objetivo es agrupar todas las actividades logísticas, aproximadamente una decena de centros logísticos dispersados por toda la Península Ibérica se concentrarían en Utrera”. Así, “podremos dar servicio a toda Europa Occidental desde Utrera”. Iturri asegura que se ha elegido Utrera “tras barajar otras opciones como Madrid o Zaragoza. En el proceso de decisión ha pesado mucho tener un buen equipo de personas conocidas y por supuesto el apoyo de la alcaldía de Utrera”.

Así, la operación abarcaría unos terrenos aproximados de 80.000 metros cuadrados y una inversión de varios millones de euros distribuidos en distintas fases. El centro logístico será totalmente automatizado y en un principio generará unos 40 empleos directos.

El alcalde ha recordado que el convenio recoge la bonificación de un 50% de la cuota del impuesto del ICIO y una bonificación de hasta un 50% del Impuesto de Actividad Económica. Ambas bonificaciones vienen supeditadas a una serie de compromisos de la empresa como son la mejora de la formación ocupacional y especialización del empleo en los ámbitos de la actividad de la empresa; impulso, difusión y promoción de la formación laboral en materia de soluciones tecnológicas transformadoras; el diseño de procesos de relación innovadores entre personas; la promoción de la investigación científico-técnica, la creación de iniciativas empresariales y el desarrollo de puestos de trabajo en el campo de las soluciones que maximizan las capacidades de personas y equipos.

Además, también ligado a las bonificaciones Iturri se compromete igualmente a potenciar la economía local mediante: el fomento del empleo local aprovechando la demanda de mano de obra que supone la puesta en marcha de las instalaciones; fomento de la actividad empresarial local, comprometiéndose a contratar de manera preferente a empresas locales que actúen como proveedores del proyecto; etc.

Iturri es un grupo familiar con origen en Sevilla (España) fundado en 1947 dedicado a la fabricación de prendas, equipos y vehículos para Seguridad y Protección Industrial, Emergencias, Defensa y Sanidad. Con presencia permanente en cuatro continentes y más de 1.200 empleados en todo el mundo, su foco se centra en proteger a las personas y su entorno con soluciones innovadoras, eficientes y sostenibles para contribuir así a un mundo más seguro. Una actividad fundamentada en la orientación al cliente, la colaboración y el trabajo en equipo, ilusión, compromiso, integridad y la innovación como valores y pilares fundamentales de una filosofía con más de 70 años de experiencia.