A la misma han acudido el alcalde José María Villalobos como presidente del mismo, María José Ruiz como vicepresidenta y delegada de Personas Mayores; representantes de PSOE, PA, IU,PP y un representante del sindicato CCOO; y representantes del Centro de Participación Activa, Asociación Proactividades Mayores Utrera, Asociación Pensionistas de Guadalema de los Quintero, Centro de Estancias Diurnas Nuestro Padre Jesús Nazareno y personal técnico del Ayuntamiento de Utrera.

El Consejo Local del Mayor nace dada la necesidad de empezar a articular políticas específicas para mayores desde una perspectiva más ambiciosa ya que la población de Utrera está envejeciendo a un ritmo nunca visto con anterioridad.

El Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Utrera va a apostar por las políticas basadas en el envejecimiento activo. El envejecimiento activo consiste en dar oportunidades a las personas, grupos y sociedades para que potencien su bienestar físico, psíquico y social a lo largo de su ciclo vital y aumentando las opciones de participación y su aprendizaje en su contexto. El envejecimiento activo no hace referencia a una buena capacidad física o estar continuamente atareado, sino que es un concepto más integral, que incluye la participación y aprendizaje continuo en temas sociales, económicos, culturales y cívicos.

El motivo de este primer Consejo del Mayor es una toma de contacto con la sociedad civil implicada con la población mayor y hacerles llegar que nuestra intención es contar con ellos, se les va a escuchar activamente y se va fomentar la participación antes de tomar decisiones que para este sector son fundamentales e incluso estratégicas para el futuro de Utrera” ha expresado la delegada de Personas Mayores María José Ruiz. También se ha dado cuenta de las distintas actividades que el Ayuntamiento de Utrera ofrece a las personas mayores de nuestro municipio, del Programa Ciudad Amigable con las Personas Mayores y del Aula de la Experiencia.

Por último, el alcalde José María Villalobos ha recordado que en el punto 65 del pacto suscrito entre los socios de gobierno se aclaraba que a lo largo del presente mandato se va a impulsar la delegación de Personas Mayores, diseño de políticas que fomentan el envejecimiento activo, la participación de las personas mayores en la política, en la sociedad, en la educación y en el deporte, entre otros ámbitos.