José María Villalobos: es un día muy importante para Utrera ya que se ha hecho historia. 

El director general de Memoria Democrática de la Junta, Francisco Javier Giráldez, ha presentado hoy en Utrera (Sevilla) el resultado de la primera intervención de localización y delimitación de fosa desarrollada en el cementerio de la localidad. En este acto, también han estado presentes el alcalde de Utrera, José María Villalobos, el equipo técnico, y Juan Valle de la «Asociación Memoria Histórica de Utrera».

La actuación, desarrollada entre enero y febrero de 2018, ha dado un resultado positivo, después de la realización de una serie de sondeos. El coste ha sido de 6.230,68 euros y ha sido sufragado por la Junta, con la estrecha colaboración del Ayuntamiento en la aportación de maquinaria, operarios y herramientas, al margen de todas las gestiones previas conducentes a la autorización de la intervención.

El director general también ha anunciado la puesta en marcha de la última fase, de exhumación, que tendrá un coste de 14.319,90 euros, igualmente sufragados por la Junta de Andalucía.

Esta intervención se desarrolla por el equipo conformado por las arqueólogas Inmaculada Carrasco y Carmen Romero y la antropóloga Inmaculada López, de contrastada experiencia en este tipo de trabajos como las fosas de La Campana, Villaverde del Río o Pico Reja en Sevilla.

El proyecto de intervención arqueológica para la localización y delimitación de fosas de víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista en el municipio de Utrera se presentó en abril de 2017 en la Dirección General de Memoria Democrática, unida a la solicitud de los colectivos «Asociación foro Construyendo RedPública» y «Asociación Memoria Histórica de Utrera», ésta última de familiares de víctimas de la represión franquista en este municipio.

De forma paralela, el Ayuntamiento de Utrera había informado a dicha Dirección General de que se habían realizado labores de prospección con georadar y que habían determinado la posible existencia de fosas de este tipo, solicitando para ello la actuación de la Junta, a través de los procedimientos y protocolos previstos.

Posteriormente, el pasado mes de julio, se reunió el Comité Técnico de Coordinación, que aprueba el desarrollo de intervenciones en fosas de toda Andalucía, entre ellas la de Utrera, que fue publicado en el BOJA del 1 de agosto de 2017. De la misma forma a partir de la Orden del Consejo de la Presidencia de 13 de diciembre de 2017 (BOJA de 19 de diciembre de 2017), se refrenda esta aprobación y se faculta para su intervención.

El informe de resultados de la primera intervención, y que hoy se ha presentado de manera oficial, fue entregado por el equipo técnico a la Dirección General de Memoria Democrática a finales de febrero de 2018 el cuál remitió copia al Ayuntamiento de Utrera, para su conocimiento y traslado a su vez a los familiares.

En esta actuación, al igual que en todos los proyectos sufragados por la Dirección General de Memoria Democrática, y a iniciativa de familiares de las víctimas, colectivos memorialistas, ayuntamientos y diputaciones, son llevados a cabo desde el más amplio principio de colaboración entre todas las partes, lo que supone ampliar las garantías de éxito en cuanto a la finalidad reparadora. Asimismo, trabajan en ellos equipos técnicos andaluces, de excelencia científica y sensibilidad incontestable.

José María Villalobos ha destacado que es «un día muy importante para Utrera ya que se ha hecho historia». «Hemos cumplido con nuestra promesa de preservar la memoria de nuestra ciudad y esto es gracias al trabajo de la Dirección General, del equipo de arqueólogas y al apoyo de las asociaciones memorialistas».

Para concluir ha informado que «esto es una demostración de salud democrática, en ese sentido vamos a seguir apoyando las labores de investigación que facilite conocer qué pasó en Utrera y cerrar viejas heridas. Recuperar la verdad es un deber de la sociedad, un objetivo común que debemos tener todos, absolutamente todos, y es que todas los familiares de represaliados por la Guerra Civil merecen reparación.