José María Villalobos: tenemos que destacar que 16 años después, el Miserere vuelve a su casa, a la Parroquia de Santiago. 

El Miserere que Hilarión Eslava, maestro de Capilla de la Catedral de Sevilla, compuso a mediados del s. XIX para la parroquia de Santiago El Mayor de Utrera, se recuperó e interpretó por primera vez en 1983 y, posteriormente, cada dos años, en la propia parroquia para la que se compuso. También ha sido interpretado en el Teatro Municipal, así como en el Santuario de Consolación con motivo del Año Jubilar en 2007.

Tras estos diez años sin que el público haya podido apreciar esta magnífica obra litúrgica, el Ayuntamiento de Utrera, con la colaboración del Coro Siarum, vuelve a proponer la interpretación del Miserere en su espacio natural, en la parroquia de Santiago El Mayor de Utrera. Será el próximo sábado, 11 de marzo, a partir de las 21 horas.

El alcalde de Utrera ha declarado que «tenemos que destacar que 16 años después, el Miserere vuelve a su casa, a la Parroquia de Santiago. Desgraciadamente se perdió la tradición bianual de la interpretación de esta magnífica pieza en la parroquia de Santiago, que tanta expectación generaba».

En esta ocasión, la interpretación del Miserere será realizada por un magnífico elenco artístico, que estará integrado por la Orquesta de Cámara Andaluza, dirigida por Israel Sánchez López, el Coro Siarum, dirigido por Natalia Cabrera y los solistas, María Ogueta, soprano, Rafael Chía, tenor, y Michael Jorge Gómez, barítono.

Los miembros de la Orquesta de Cámara Andaluza son jóvenes profesionales que se han formado en algunos de los centros más prestigiosos del extranjero. La orquesta nació en 1998 con el propósito de cubrir el vacío que existía de estas formaciones en el panorama musical andaluz. Así mismo, la experiencia profesional de estos jóvenes músicos queda avalada por su participación en la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta Joven de Andalucía, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla o la Orquesta de Córdoba y por los numerosos conciertos que han ofrecido.

Tras casi sus veinte años de andadura, el Coro Siarum, nacido en el seno del Conservatorio de Música de Utrera con la inquietud de interpretar y difundir la música polifónica, afrontará los acordes de los diferentes salmos del Miserere junto a las voces de los tres grandes solistas que completan este magnífico elenco artístico.

El Miserere de Utrera será en la parroquia de Santiago el sábado, 11 de marzo, a las 21 horas. Una oportunidad para disfrutar de la música y contribuir a una buena causa: la restauración de la parroquia mediante un pequeño donativo de 10 €. El aforo de Santiago son 400 personas, quedando disponibles todavía unas 100 entradas.