• Hasta 75 pintadas en las aceras recogen el pensamiento revolucionario del Abate desde esta madrugada

  • Según el alcalde, José María Villalobos, esta segunda parte del año cultural terminará de consolidar a Utrera como “una de las referencias culturales de Andalucía”

  • La programación de los próximos meses incluye grandes hitos, como el concierto de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en la Plaza del Altozano, así como conferencias, publicaciones, teatro y una exposición

Tras el éxito de los primeros meses, las actividades del Año Abate Marchena, cita que comenzó el pasado mes de marzo, regresan en otoño con una extensa programación cultural dedicada al gran intelectual. Para inaugurar el último trimestre, Utrera ha amanecido hoy repleta de frases extraídas de su producción literaria y epistolar. Las 75 pintadas distribuidas por distintas calles de la localidad reproducen seis pensamientos pronunciados o escritos por el ilustrado entre 1789 y 1798.

Durante las próximas semanas, aquellos que se paseen por la ciudad podrán conocer mejor al protagonista del Año Cultural gracias a la campaña de Street Marketing que inaugura la segunda parte la programación. Frases como: “He venido dando un rodeo porque la guillotina corre detrás de la gente” y “Tirano, me has olvidado. Dame de comer o córtame la cabeza”, acercarán a los viandantes a la época de la Revolución francesa.

En palabras de Cristóbal Ortega, el comisario del Año Cultural, la efeméride está logrando que el Abate “vuelva a vivir su ciudad de una manera directa”. Y añade: “Es como si lo rescatáramos de un cajón, porque cayó en el olvido por ser un afrancesado. Sin embargo, es un personaje trascendental que siempre llevó el nombre de Utrera por el mundo”. Como el mismo Abate dice en una de las frases que pueblan la ciudad, “la dulzura del suelo natal no se encuentra en ninguna parte”.

El alcalde del municipio, José María Villalobos, que celebra que el éxito de la programación haya superado todas las expectativas y consolidado a Utrera como un destino clave del turismo cultural de la provincia, recalca que el Año Abate es “un proyecto estratégico que posicionará a Utrera como una de las referencias culturales de Andalucía”. El objetivo, señalan Villalobos y Ortega, es que el Año Abate perviva en el tiempo como emblema de la cultura utrerana.

Conciertos, grandes conferenciantes y arte en el otoño más cultural de Utrera

Tras los dos conciertos que protagonizaron Tomás de Perrate y Proyecto Lorca y la Banda Sinfónica Unificada de Utrera en el Castillo de la ciudad, el ciclo de Música de la Ilustración se reanuda el 28 de septiembre con una cita única por su gran nivel y su carácter insólito. Por primera vez, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) actuará en Utrera. Será en la Plaza del Altozano, en un concierto que podrán disfrutar todos los utreranos y visitantes. El programa, con obras de Arriaga y Beethoven, está al cargo de la batuta de la coreana Michelle Mi-Jung Kim, que dirigirá a la ROSS por primera vez para la ocasión.

Más adelante se incorporarán al programa otras formaciones como la Orquesta Barroca de Sevilla (17 y 18 de noviembre en el Teatro Municipal) y solistas como Rafael Ruibérriz y Antonio Duro (26 de octubre en la Casa de la Cultura). Asimismo, el 30 de septiembre comienzan los conciertos de la Banda Sinfónica de Utrera en distintos barrios de la localidad. En esa misma fecha concluirán las funciones de teatro de calle ‘Vidas y ficciones del Abate Marchena’, que se representarán en varios escenarios al aire libre.

Entre septiembre y noviembre se celebrará una serie de conferencias que abordarán la figura y el tiempo del ilustrado, con ponentes de gran prestigio como Luis Alberto de Cuenca, Javier Sierra, Pedro J. Ramírez y José Calvo-Poyato, entre otros. Además, la escritora y periodista Eva Díaz Pérez presentará ‘Abate Marchena. Vida y obra de un revolucionario’, un cuaderno biográfico sobre el intelectual utrerano, de carácter divulgativo y de la que se editarán 500 ejemplares con ilustraciones para que la población pueda conocer mejor al personaje.

Junto a estas propuestas, Utrera viajará próximamente a los tiempos de la Revolución francesa reconstruyendo el Salón de Madame de Staël, una de las mujeres más activas de la intelectualidad del periodo y vieja conocida del Abate. Actores caracterizados transportarán a los espectadores al apasionante momento histórico del que el Abate fue testigo de primera línea. También a comienzos de otoño, verá la luz en colaboración la Fundación José Manuel Lara un libro de relatos basado en la producción literaria del Abate. Entre los autores convocados destacan Espido Freire, Care Santos, Jesús Maeso de la Torre y José Luis Corral, entre otros.