Los días 15, 16 y 17 de julio tendrá lugar en la Plaza de Gibaxa los conciertos de Antonio Lizana, Rosario la Tremendita y María Terremoto en el marco del ciclo Noches de Julio. 

El delegado de Cultura, Pepe Montoro, ha comparecido ante los medios de comunicación en la Casa de Cultura para presentar el ciclo de conciertos Noches de Julio. Montoro ha indicado que “un año más la Plaza de la Gibaxa será el punto de encuentro para los conciertos con sabor a flamenco y jazz que cada verano llenan de música las noches utreranas”. Así, ha indicado que “el enclave de la Plaza de la Gibaxa es un lugar que invita a disfrutar de la música a la luz de la luna en un entorno monumental privilegiado”. 

Las Noches de Julio se enmarcan dentro de la Escuela Internacional de música “Utrera Suena”, que este año se celebrará durante el mes de Noviembre. Los conciertos tendrán lugar los días 15, 16 y 17 de julio a las 22:30 en la Plaza de la Gibaxa (Plaza del Ayuntamiento) con entrada libre hasta completar aforo.

Este año contaremos con un cartel de reconocidos artistas del mundo del flamenco que han recorrido escenarios internacionales llevando por bandera su música, su voz y su arte. El día 15 de julio Antonio Lizana inaugurará la “noches de Julio” con su espectáculo De Cádiz a Nueva York un espectáculo vibrante y lleno de intensidad donde fusiona flamenco y jazz. El martes 16 María Terremoto con Recital Flamenco, un recorrido por los cantes tradicionales que ha ido aprendiendo desde la cuna, homenajeando a su maestro, su padre Fernando Terremoto. Rosario la Tremendita clausurará el ciclo con Delirium Tremends, un proyecto vivo, único y sin precedentes en la historia del flamenco.

Antonio Lizana, comienza los estudios de saxo a los 10 años en el conservatorio de San Fernando donde tiene los primeros contacto con el jazz. En 2012 saca su primer disco en solitario: “De viento” comenzando una carrera profesional que lo ha llevado a tocar en festivales de jazz y de flamenco de todo el mundo: Estados Unidos, China, Alemania, Holanda, Italia, Austria, Marruecos, Mali, India, Cuba, Costa Rica, Perú, etc  En 2015 saca su segundo disco “Quimeras del Mar” y en 2017 lanza su último trabajo: “Oriente”.

María Fernandez, conocida artísticamente en el mundo flamenco como “María Terremoto”. Es descendiente de la saga de la familia “Terremoto” de Jerez de la Frontera, nieta del genio del cante Fernando Fernández Monge “Terremoto de Jerez” e hija del cantaor Fernando Fernández Pantoja“Fernando Terremoto”. Considerada una de las promesas más claras del cante Flamenco del momento, con unas facultades asombrosas en continua mejoría, algunas de las razones por las que se le ha otorgado el «Giradillo» a la «Artista Revelación» de la «XIX Bienal de Flamenco» de Sevilla.

Rosario Guerrero, La Tremendita nació en Triana dentro de una larga familia de tradición flamenca. Rosario explorar en profundidad el flamenco, investiga el cante al tiempo que realiza estudios de  solfeo y piano. Participa en los festivales y certámenes mas prestigiosos del mundo del flamenco y en 2008, tras seis años de colaboraciones diversas Rosario decide lanzarse en solitario como cantaora y compositora. Ha dirigido espectáculos y colaborado con multitud de artistas. En 2010 lanza “A tiempo” su primer gran proyecto musical. Su segundo trabajo “Fatum”, fue grabado en 2012, y nominado en la 15º edición de los Latin Grammy Awards como mejor álbum de música flamenca junto con Paco Lucía y Enrique Morente. “Qasida” es su tercer disco. En 2018 ha publicado su cuarto álbum, “Delirium Tremens” exponiendo el cante flamenco tradicional a nuevos entornos, tanto sonoros y armónicos, como de representación.

Asimismo, Pepe Montoro ha informado que la 5ª edición del Cine de Verano, como años atrás se proyectará en el patio del CEIP Rodrigo Caro. Pepe Montoro  ha hecho hincapié en que este año se exhibirán 42 películas entre el 16 de julio y el 1 de septiembre, señalando que la cartelera se ha seleccionado cuidadosamente: “hay películas para todos los públicos, además de la proyección completa de dos de las sagas con mas seguidores: Fast & Furious y Harry Potter”. 

También se ha informado del nuevo horario de la Casa Surga para los meses de verano que estará abierta de 11:00 a 13:00 horas y de 19:30 a 21:30 horas, donde se podrá seguir visitando la exposición “Cela: cinco décadas” del reconocido fotógrafo utrerano. Desde su inauguración, más de 6.000 personas han disfrutado de la exposición.