La semana pasada tuvo lugar la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Utrera y la Asociación de Padre de Niños con Discapacidad «Acéptalos» para el desarrollo del Proyecto de Atención a Niños, Niñas y Jóvenes con Discapacidad. Al acto acudieron la presidenta de la asociación Ana María Fernández Bernal y el alcalde de Utrera José María Villalobos.

Este programa tiene como objetivo fundamental promover la mejora de la calidad de vida así como la autonomía, autorregulación, habilidades sociales, etc. de los niños con discapacidad ayudando a sus familiares, ajustándose tanto a las necesidades de estos como de los mismo niños. Las actividades se ejecutan de enero a diciembre, de lunes a jueves en horario de 16.00 a 19.00 horas, salvo durante el mes de julio que será de 10.00 a 13.00 horas.

La asociación realiza actividades diarias encaminadas a conseguir la mejora de la calidad de vida y el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, para lo que dispone de talleres de Fisioterapia Pediátrica, Logopedia y Pedagogía, dirigidos por profesionales. Cuenta entre sus finalidades y objetivos: facilitar la representación y la participación de los padres de niños con minusvalías en los Consejos escolares de los Centros Públicos y Concertados, para lo cual podrán presentar candidaturas en los correspondientes procesos electorales; fomentar la comunicación y la solidaridad entre los padres de los niños con minusvalías; promover la integración en guarderías, preescolares y demás centros escolares; organizar Escuelas de Padres; velar porque la integración sea efectiva, etc.

Para que este proyecto pueda seguir adelante, la Asociación de Padres de Niños con Minusvalías “Acéptalos” cuenta con cuatro técnicos permanentes, además de sus voluntarios que ponen en marcha un amplio programa de actividades de ocio y tiempo libre, actividades formativas y de apoyo a las familias. Para ello, el Ayuntamiento de Utrera aporta 7.500 euros.

Paralelamente el Ayuntamiento mantiene en funcionamiento el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) en donde se trabaja la estimulación precoz en niños y niñas de 0 a 6 años, gracias a un convenio de colaboración con la Consejería de Salud. Cuando se trata de problemas crónicos, estos niños van a pasar, en su mayoría, a integrarse en los servicios que presta la Asociación de Padres de Niños con Minusvalías “Acéptalos”. De ahí la importancia de la colaboración mutua que se viene prestando desde que nace la Asociación en 1996.