El pasado sábado tuvo lugar la reunión del jurado del I Concurso Nacional de Compositoras Ana Valler en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra formado por María José Ruiz como delegada de Políticas Sociales e Igualdad que actuaba en calidad de presidenta, Teresa Martínez, profesora de conservatorio, Juan Manuel Busto, compositor y director de orquesta, Alfonso Romero, compositor y profesor de conservatorio, Noelia Lobato, compositora y profesora de conservatorio que actuaban en calidad de vocales y por último, como secretaria, la técnica de Igualdad Concha Tagua.

Los criterios de evaluación de las obras presentadas tuvieron en cuenta la instrumentación, estructura, armonía, estética y originalidad. Resultado de la reunión del jurado, el primer premio quedó desierto al no alcanzar la puntuación necesaria según los criterios de evaluación. Así, se entregaron dos terceros premios ya que obtuvieron la misma puntuación. Se trata de las obras “Bright colours mosaic” de la vecina de Dos Hermanas Desiré Martín Márquez y “Sounds of Korea” de la almeriense Sara Almendros Flores. El segundo premio recayó en la vallisoletana María Pérez Díaz con la obra “Aire lunar”. Además, participaron otras tres compositoras de distintos puntos de la geografía española.

María José Ruiz ha destacado que el objetivo de este concurso no es sino “potenciar y visibilizar el papel y la aportación de la mujer en el ámbito de la cultura y el conocimiento”. Así, ha puesto de manifiesto que “este concurso es el único de estas características que se celebra en España, enfocado exclusivamente a mujeres compositoras”. Es por eso por lo que cree “que el balance, tanto por participación como por calidad de las obras, es muy positivo. En los próximos años tenemos que trabajar para siga creciendo esta apuesta del Ayuntamiento de Utrera porque de esta manera seguirá creciendo el papel de la mujer en el mundo de la música, donde históricamente ha estado relegada”.

Por la noche del sábado se celebró además un acto en el Teatro Municipal que contó con la presencia de la asesora artística del Concurso, la compositora extremeña Iluminada Pérez. Su encargo más reciente ha sido el del Congreso de los Diputados con motivo del 40 Aniversario de la Constitución Española, de donde salió una sinfonía para siete solistas titulada “Carta Magna”.

Además, la Banda Sinfónica Unificada de Utrera interpretó un pasodoble de Iluminada llamado “Romance al pueblo extremeño” y las tres obras finalistas. La dirección musical corrió a cargo de Irene Gómez Calado, directora de orquesta.

Para finalizar, Ruiz ha querido dar las gracias “a todas las grandes mujeres que han participado en el Concurso Nacional de Compositoras Ana Valler, concursando, asesorando u organizando porque hemos demostrado que somos capaces de llevar a cabo proyectos muy contundentes y muy bonitos”. Asimismo, Ruiz también ha puesto en valor el gran trabajo y la iniciativa de la Asociación Unión Musical de Utrera, de quien partió esta idea «y que sin ellos no se podría haber llevado a cabo».