Tras la evaluación de los resultados obtenidos, el ayuntamiento de Utrera se siente orgulloso del éxito que ha tenido esta iniciativa en su finalizada edición.

Este proyecto municipal de la Delegación de Educación, Juventud e Infancia, está destinado a la Prevención de las Drogodependencias y Adicciones, en coordinación con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Las actividades realizadas se han dividido en el ámbito educativo, comunitario y familiar, con un alcance total de más de 5 mil personas.

En el ámbito educativo se ha llevado a cabo la promoción de los Programas de Prevención de Drogodependencias y Adicciones de la Consejería de Educación “Creciendo en salud” para estudiantes de Infantil y Primaria y «Forma Joven» para Secundaria. Han sido un total de 13 centros educativos los que han solicitado y puesto en marcha estos programas y han participado unos 4 mil alumnos.

El el objetivo de los mismos es que desde la escuela, el profesorado trabaje con el alumnado las líneas de intervención relacionadas con el consumo de tabaco, alcohol y las Tecnologías de la Información y la Comunicación como asignaturas de manera transversal.

También se han realizado representaciones multimedia para la prevención de accidentes de tráfico, dirigidas a estudiantes de secundaria, al igual que la actividad “guarda estos consejos en tu mochila”, llevada a cabo por agentes de la Policía Local en relación al qué hacer policial ante situaciones de menores de edad y consumo de drogas.

Por otra parte, la puesta en práctica de talleres sobre educación emocional y prevención del consumo de alcohol en educación vial, así como sobre el uso positivo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación o la información sobre los riesgos del consumo de tabaco y las cachimbas.

En el ámbito comunitario se han llevado a cabo las siguientes actividades:celebración del día mundial sin tabaco, campañas de información/sensibilización sobre la venta, uso y consumo de fumar en cachimbas, campañas sanitarias dirigidas a hosteleros y comerciantes o la implantación del servicio responsable (formación hostelera). Todas ellas han contado con la participación de profesionales sanitarios y han llegado a numerosas personas, establecimientos y profesionales de la hostelería.

También se han impartido varios cursos dirigidos a las mujeresmujeres, salud y drogodependencias. El consumo invisible”, “nosotras en primera personas” o “querida madre”, dirigida a la prevención de tabaco durante el embarazo y lactancia. En total han sido unas mil mujeres las que han participado en estas jornadas.

Por último, también se ha repartido información para la actuación preventiva sobre drogas de gimnasio y vigorexia, más de 2.000 ejemplares por todos los centros deportivos, farmacias y Centros de Salud del municipio.

En el ámbito familiar, se parte de la premisa que la familia es la máxima responsable en la educación de sus hijos/as. Por lo tanto, en coordinación con la Delegación de Educación, Juventud e Infancia, esta iniciativa trata de ofrecer a las familias interesadas una serie de sesiones informativas , para dotar a las mismas de habilidades y técnicas, que ayuden en la tarea de educar, fortaleciendo las relaciones familiares y aumentando así los factores de protección, como herramienta básica para la prevención de conductas de riesgo y cualquier tipo de adicción y/o drogodependencia en sus hijos.