Mantener limpio el entorno urbano es labor del Ayuntamiento de Utrera, que destina a estas labores distintos operarios, contenedores y papeleras. En este sentido, es también responsabilidad del ciudadano mantener limpia su ciudad, puesto que se hace en beneficio de todos. Para ello, es necesario que deposite los residuos en los contenedores correspondientes y respetando los horarios estipulados de recogida para que su retirada sea eficiente y no enturbie la convivencia vecinal (por ejemplo, en verano, evitar verter basura en los contenedores antes de las 8 de la tarde para que el calor no genere olores desagradables). Entre otras cosas, porque así se contribuirá a que los residuos puedan ser reciclados de manera adecuada si se presta a ello.

Es el caso del vidrio, el papel y el cartón o los plásticos, entre otros, para lo que es necesario que se depositen en sus correspondientes contenedores: verde, azul y amarillo respectivamente. De otro modo, sería ineficiente.

Del mismo modo, los ciudadanos deben saber que existen otro tipo de residuos que por su tamaño, toxicidad o naturaleza no pueden depositarse en los contenedores del entorno urbano. Por ejemplo, escombros, electrodomésticos viejos o pilas, por poner algunos ejemplos. Este tipo de basura debe verterse en otro tipo de contenedores, lugares o plantas de reciclaje destinadas exclusivamente a ello. Por ello, antes de deshacernos de estos residuos, si tenemos cualquier duda, deberíamos hacer una consulta al organismo pertinente, en este caso ante el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Utrera. Allí nos indicarán dónde depositar este tipo de basura y si nos pueden facilitar ayuda desde el Consistorio para su retirada. Y es que, si no es así, podemos caer en infracciones que en muchos casos vienen acompañadas de sanciones económicas.
 
[polldaddy poll=9616645]