La Delegación de Turismo, junto a una representación del tejido empresarial utrerano adherido al sistema de calidad SICTED, se desplazó este lunes hasta el Centro de Recepción de Visitantes de Medina Azahara en Córdoba, para asistir a la presentación de «Andalucía tus Raíces». Representantes de alojamientos hoteleros, establecimientos de restauración y agencias de viajes de nuestra ciudad tuvieron la oportunidad de evaluar la repercusión que puede tener en sus negocios este nicho de mercado.

La iniciativa de la Junta de Andalucía, con el apoyo de la Unión Europea a través de los fondos FEDER. Es una línea de trabajo  estratégica de la Consejería de Turismo y Deporte cuya finalidad es el  desarrollo y promoción de productos turísticos relacionados con los vínculos históricos, ancestrales y “de raíces” que Andalucía suscita en muchos mercados nacionales e internacionales.

Durante el acto, además de la presentación institucional, se desarrolló una mesa de debate para la creación, promoción y comercialización de productos turísticos capaces de provocar el desarrollo, por parte del empresariado, de un porfolio  que aporte al mercado potencial experiencias con alto valor añadido, y que apuesten por la innovación y la adopción de nuevas tecnologías. Centrados en la atracción del turismo «halal» o musulmán, sefardí e iberoaméricano, se pusieron en común ideas para atender estos flujos por parte de sectores tan dispares como la  artesanía, la cetrería o el de la literatura de tradición oral.

Por último, se emplazó a los más de 200 empresarios que asistieron de toda Andalucía, a las jornadas de trabajo que recorrerán diversas  provincias en los próximos meses para orientar las líneas de negocio de  estos hacia el segmento de raíces, impulsar el emprendimiento con nuevas  oportunidades de negocio y adaptar las propuestas a la demanda potencial.