• Varios intérpretes darán vida a las tertulias que congregaban a los intelectuales de principios del siglo XIX. En el patio del Consistorio.

  • Personajes como Madame Necker de Saussure o el propio Abate guiarán a los asistentes por los salones historicistas de la casa palacio, que estarán dedicados a la poesía, la literatura y la política

  • La actividad comienza el 29 de septiembre y se prolongará hasta el 17 de noviembre. Se celebrarán dos sesiones al día durante cinco sábados

El Ayuntamiento de Utrera recreará este otoño el salón de Madame de Staël, conocida en los ambientes europeos del Romanticismo por las tertulias filosóficas, políticas y literarias que la llevaron a relacionarse con los grandes intelectuales y pensadores del momento. Partiendo de esta premisa, la empresa Engranajes Culturales hará uso del rico y desconocido patrimonio del edificio para descubrir los salones historicistas realizados por Enrique de la Cuadra y Gibaja cuando heredó esta casa palacio de Vistahermosa en el siglo XIX. Cuatro actores y dos músicos darán vida a los personajes más curiosos de la época, que interactuarán con los participantes y les desvelarán los secretos de los salones y sus apasionantes vidas. La anfitriona Madame de Staël recibirá a los asistentes y los invitará a su salón, recreado en el patio principal del Ayuntamiento. Una vez ubicados, irán apareciendo los distintos personajes y se presentarán para que el público los conozca.

Basándose en documentos históricos y en escenas de la literatura y el cine, Engranajes Culturales creará un salón al estilo de la Francia de la Ilustración combinando contenidos culturales con ambientes burgueses de la época.

En el patio principal del Ayuntamiento se ubicará el salón azul de Madame de Staël, una de las figuras más representativas del Romanticismo. Para dar vida a este personaje y explicar su relación con el Abate Marchena se pondrá en pie uno de los famosos salones culturales que la escritora solía organizar en París y en el castillo suizo de Coppet. Los asistentes podrán degustar dulces típicos de la época mientras toman un té.

El salón chino estará dedicado a la poesía y nos lo mostrará Madame Necker de Saussure, la escritora y pensadora suiza que estuvo muy relacionada con los círculos de la anfitriona parisina y que fue una firme defensora de la educación de la mujer. Se leerán textos de Witz de Schlegel, Schiller, Fernán Caballero (seudónimo de Cecilia Bölh de Faber), Rousseau, D’Alembert, Larra, Carmen Silva, Natanael Jomtob (seudónimo de Antonio Puigblanch) y otros pensadores de la época.

El salón árabe será el salón de la música y nos transportará a los suntuosos palacios nazaríes de la mano de un dúo que evocará tiempos pasados. Gracias a poemas de frontera como ‘Las tres morillas’ y canciones populares de raigambre orientalista descubriremos melodías con ecos medievales.

El salón pompeyano estará dedicado a la política y nos lo mostrarán el Abate Marchena y Fernando VII. Mezclando el teatro del absurdo, la comedia y la ironía, los actores recrearán un debate político que enfrentará la postura liberal y revolucionaria del intelectual utrerano con la más conservadora del rey, que defenderá la monarquía y el sistema absolutista.

El salón de Madame de Staël

En la Francia ilustrada juega un papel principal el denominado Salón. Aunque visto desde fuera como espacio lúdico para divertimento de la clase burguesa, son estos lugares los que reúnen a las mentes más brillantes de la época. Personalidades como Voltaire, Montesquieu, Rousseau, Diderot, D’Alembert y Danton coinciden en el tiempo y en el espacio e influyen unas en otras generando sinergias. Uno de los más destacados por historiadores y biógrafos es el de Madame de Staël, por el que pasan los personajes más ilustres del periodo. El Abate lo frecuentaba hasta que la dueña lo traicionó cuando Robespierre declaró prisión a los girondinos.

Madame de Staël es uno de los agentes clave para entender el proceso revolucionario. En su espacio, la escritora francesa presenta a unos y otros, generando el escenario más propicio para el cambio de modelo. Esta gran dama del Romanticismo que luchó por la educación de la mujer y por la igualdad entre sexos cuenta con amigos influyentes en todos los ámbitos, un círculo que le permite continuar, a pesar de los vaivenes políticos constantes, en primera línea de acción. Así, entre sus amistades figuran Josefina, posteriormente esposa de Napoleón, y Teresa Cabarrús, esposa del ministro Tallien, que fue el culpable de que el Abate fuera encarcelado.

A pesar de la época en la que le toca vivir y del discreto papel de la mujer en ese momento, Madame de Staël es reconocida por sus coetáneos como una persona culta y respetada. Son los propios ilustrados los que aspiran a una invitación a su salón. Sin embargo, la pensadora no cuenta con el peso que merece en los libros de historia, si bien ha aparecido numerosas veces como personaje en la literatura contemporánea.

Condiciones generales

Punto de encuentro: Antiguo Palacio de Vistahermosa, Ayuntamiento de Utrera (Plaza Gibaxa, 1)

Fechas de la actividad: Cinco sábados entre el 29 de septiembre y el 17 de noviembre. Dos pases diarios a las 17.00h y a las 19.00h

Duración: 90 minutos

Entrada gratuita

Reserva previa obligatoria en

A partir del Lunes 24 de septiembre a las 12:30.

www.engranajesculturales.com y http://abatemarchena.utrera.org/

Consideraciones previas a la visita

  • Para poder asistir es imprescindible presentar un ticket por persona (impreso o en el dispositivo móvil) a la entrada del evento.

  • Los participantes deben llegar 15 minutos antes del comienzo de la actividad.

  • Las entradas serán nominativas y los participantes deberán acreditarse con un documento de identidad.

  • Sólo podrán retirarse cuatro entradas por persona. En caso de obtenerse un número mayor serán anuladas todas las entradas obtenidas por dicha persona.

  • La visita no está recomendada para menores de 12 años.

  • La actividad puede ser suspendida por falta de aforo. La cancelación se comunicará con un mínimo de ocho horas de antelación.

  • En caso de que asistan personas con movilidad reducida, rogamos se pongan en contacto con nosotros.

  • El Salón Chino no está adaptado para personas con movilidad reducida.

  • En caso de haber retirado las entradas y no poder asistir, rogamos avisen con la mayor antelación posible para que podamos adjudicárselas a alguna persona de la lista de espera que pueda disfrutarlas.