El Alcalde de Utrera, José María Villalobos, y Manuel Terriza León, Gerente de Fundación SSG, han firmado un convenio de colaboración, a través del cual, la entidad especializada en la implantación de espacios cardioprotegidos va a asesorar al Ayuntamiento de Utrera en todo los relativo a la promoción de la salud y en la implementación del proyecto ‘Utrera Ciudad Cardioprotegida’.

A través de este convenio, el consistorio utrerano va a recibir por parte de Fundación SSG asesoramiento en “todo lo relacionado con la implantación de soluciones de cardioprotección, formación en materia sanitaria, transporte sanitario, accesibilidad, ayuda domiciliaria, acompañamiento y/o asesoramiento para proyectos con personas de movilidad reducida, así como para el desarrollo de cualquier evento en el que Fundación SSG pueda participar atendiendo a sus fines fundacionales”.

Además, Fundación SSG organizará unas jornadas formativas de SVB+DESA que incluirán un taller práctico para aquellas entidades (colegios, asociaciones vecinales, clubes deportivos, etc.) que el Ayuntamiento de Utrera estime conveniente, colaborando, además, en el diseño de planes formativos para todo el personal adscrito a este proyecto.

La delegada de Políticas Sociales e Igualdad, María José Ruiz, ha recordado que «el primer paso fue la creación de la Asociación Utrerana del Corazón, paso necesario para que en Utrera se pueda realizar la fase III de la rehabilitacion cardiaca». Así, ha recordado que otro proyecto englobado en el Utrera, Cuidad Cardiprotegida es la creación de rutas cardiosaludables para fomentar la práctica de ejercicio adaptado a las necesidades de los pacientes cardiacos.

Importancia del uso y manejo de los desfibriladores

En España se estima que cada año 30.000 españoles fallecen por muerte súbita, cifra que la convierten en un problema sanitario de gran magnitud pero que, sin embargo, es un gran olvidado. Si en el momento en el que se produce un episodio de estas características se aplican medidas de reanimación cardíaca se puede conseguir, en bastantes casos, que el corazón vuelva a latir, pero para ello se requiere iniciar la reanimación de manera inmediata, ya que el éxito de reanimar a una persona disminuye un 10% cada minuto; por lo que, pasado este breve período de tiempo, las posibilidades de que la persona afectada por un episodio de muerte súbita vuelva a la vida son mínimas. En España, por ejemplo, y según datos procedentes de la Sociedad Española de Cardiología, se registran un total de 24.000 paradas cardíacas, con una supervivencia únicamente el 5%.