Galaroza (Sierra de Aracena)

Encuadradas dentro del Programa de Senderismo, Multiaventura y Turismo Joven que la Delegación de Educación, Juventud e Infancia de este Ayuntamiento tiene en marcha junto a la Asociación G.A.S. Los Osos mediante un convenio de colaboración, están previstas las realizaciones de algunas rutas de senderismo que por sus carácterísticas han sido denominadas como “Rutas Familiares”.

Por su baja dificultad están pensadas para que la puedan realizar prácticamente cualquier persona que tenga ganas de caminar por la naturaleza aunque no tenga mucha experiencia, ya que son recorridos cortos, atractivos, y que no presentan desniveles importantes.

Una de ellas es la que se ha previsto para el 25 de marzo. Una ruta que transcurre desde Galaroza hasta el Talenque, en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Ésta es una propuesta fácil y sencilla animada por el valor de los paisajes, la naturaleza y los artificios a los que nos acerca. Se trata de parte de un camino histórico entre Navahermosa (Galaroza) y Valdelarco, siguiendo el estrecho valle de un arroyo serrano, cuyo corto recorrido no le priva del arrebato de vida propio de ríos y riberas en territorios señalados por un buen grado de conservación.

Valdelarco, al final del camino, es un atractivo más del mismo. Su emplazamiento es uno de los más bellos de la sierra, y su caserío está declarado conjunto histórico, como elemento singular del patrimonio histórico andaluz.

La inscripción para los menores de 30 años y las familias está abierta ya al precio de 8 euros para los jóvenes, padres y madres y a 3 euros para los menores de 14 años. Para los demás participantes el plazo de inscripción con las plazas disponibles se abre el miércoles, 22 de marzo a partir de las 09.00 h. al precio de 12 euros. Las plazas son limitadas por orden de inscripción.

La formalización de las inscripciones las realizan los miembros de la Asociación en las instalaciones de la Delegación de Educación, Juventud e Infancia, en C/ Cristóbal colón, 28.