El Programa de Educación en Igualdad y Promoción de la Salud para la Infancia y la Juventud puesto en marcha por el Ayuntamiento de Utrera, es un programa educativo y de asesoramiento con el que se pretende favorecer la educación en igualdad y la promoción de la salud, mediante la información, la comunicación y el desarrollo de competencias personales que faciliten al alumnado la adquisición de estrategias personales y grupales para la resolución de sus propios problemas, la búsqueda de ayuda o el saber decir NO ante situaciones de presión social.

«A pesar de las dificultades del presente curso escolar ocasionados por la crisis de salud derivada de la COVID-19, hemos querido dar continuidad a un programa que supuso un salto cualitativo respecto a los años anteriores, debido a la dimensión integradora de aspectos tales como: coeducación, inclusión social y promoción y educación para la salud en los centros educativos de nuestra localidad», ha explicado Violeta Fernánez, delegada de Educación, Igualdad y Juventud.

De este modo, la propuesta escolar durante este curso 2020/2021 se está realizando ajustándonos a la demanda realizada por los centros educativos y de acuerdo a sus preferencias. Es llamativa la respuesta a una de las temáticas ofrecidas por el equipo de profesionales que están al frente de este programa: la educación afectivo-sexual y educación para la salud. La mayoría de los  centros de educación secundaria de Utrera han solicitado este taller, llegando a 2350 adolescentes y jóvenes de los cursos de secundaria, bachillerato y FP básica.

Hora Joven

Otra iniciativa de este programa es la “Hora Joven”, un servicio de asesoría personalizada para jóvenes que lo soliciten en los centros de enseñanza secundaria de la localidad, siendo los temas de consulta más atendidos los relacionados con la coeducación y educación emocional, educación afectivo-sexual, nuevas tecnologías, diversidad de género, adicciones, etc. con un total de 301 consultas realizadas hasta la fecha, algunas de forma presencial y otras de manera telemática.

Recordamos que este programa, además de la Educación Afectivo-Sexual y Educación para la Salud, también trata la violencia de género y coeducación y la educación emocional en todos los centro de enseñanza de Utrera.