El presupuesto municipal para el año 2019 es un reflejo de una buena gestión económica, la solvencia de las cuentas municipales y el cumplimiento de todos los requisitos estatales y autonómicos.

En línea con la rigurosidad en la gestión económica impuesta en el presente mandato (2015-2019), Utrera va a ser uno de los primeros municipios andaluces en ver aprobadas sus cuentas municipales para el año 2019. José María Villalobos, alcalde utrerano, ha declarado que «estos presupuestos no son un reflejo del año electoral entrante, sino de una línea de trabajo seria que en lo económico se ha centrado en la credibilidad de las cuentas para poder solventar los principales problemas de la ciudad y mejorar la calidad de vida de los utreranos y utreranas».

Así, Utrera se sitúa en la línea de los ayuntamientos de la provincia más saneados. Villalobos ha indicado que «cumplimos con los principales requisitos que nos hace ser un ayuntamiento saneado ya que tenemos un superávit de más de 17 millones de euros, cumplimos con la Ley de Morosidad, pagamos en menos de 30 días a los proveedores, estamos al día con Hacienda y la Seguridad Social y la deuda con los bancos va a ser 0 en poco tiempo». Así, el regidor ha expresado que «estamos en una situación privilegiada, impensable a inicios del mandato».

La independencia del Palmar de Troya ha hecho que el presupuesto municipal disminuya un 1,51% en los gastos (42.897.089,59 euros) y un 1,87% en los ingresos (43.060.245,24 euros). Villalobos indica que «esta eventualidad no va a perjudicar a Utrera y sus pedanías ya que la inversión va a ser mayor así como la mejora en los servicios públicos municipales». Así, el aumento de los ingresos corrientes en un 1,37% es un buen indicativo de que la independencia del Palmar de Troya no afecta al resto de ciudadanos de Utrera.

El aumento de los gastos corrientes en un 2,73% hace que se alcance por primera vez la previsión del anterior equipo de gobierno en 2015. Villalobos indica que «de esta forma se pone de manifiesto el esfuerzo en contención del gasto y en la mejora de la gestión ordinaria, uno de los objetivos del Ayuntamiento de Utrera». Asimismo, la disminución de un 75% de los gastos financieros derivado de las continuas amortizaciones nos colocan entre los ayuntamientos más saneados y serios con respecto al pago de las deudas.

Así, es de destacar que el presupuesto corriente siga teniendo un holgado superávit, indicativo de la sostenibilidad financiera a largo plazo del Ayuntamiento. Todos los datos antes de ajustes de la estabilidad presupuestaria y el superávit del presupuesto general que sitúan al Ayuntamiento de Utrera, pese a los pagos imprevistos como el de la sentencia del Parque del V Centenario y del anillo hídrico, en una situación de poder afrontar proyectos importantes en un futuro próximo.

Mejora de los servicios públicos

Los gastos corrientes de bienes y servicios aumentan casi un 7%. Así, a lo largo de 2019 se va a continuar en la línea ascendente de la mejora de los servicios como el mantenimiento urbano (800.000 euros), Parques y Jardines (600.000 euros), se va a reforzar la limpieza viaria con un aumento del 15% así como la limpieza de los colegios. Asismismo, va a ser el año en el que se va a implantar un nuevo modelo de transporte urbano y se va a llevar a cabo la renovación del alumbrado público.

José María Villalobos ha recordado que «nos encontramos una ciudad que ni se cuidaba ni se mantenía, solo se reparaba». Así, ha puesto de manifiesto de «acabar de una vez con esta forma de hacer las cosas para tener una ciudad más limpia y tratar nuestras calles y plazas como si fuese nuestra casa».

8 millones para políticas activas de empleo

Villalobos ha recordado que «la buena gestión económica y nuevos retos como la mejora de los servicios públicos no nos puede hacer olvidar que el principal problema de Utrera sigue siendo el desempleo». Así, ha informado que a través del Presupuesto y de otros programas, en 2019 se invertirá alrededor de 8 millones de euros para luchar contra el desempleo y mejorar la empleabilidad de los utreranos y las utreranas.

«Soy un firme defensor de los planes de empleo municipales ya que ayudan a todas las familias que participan en él y reactivan la economía de la ciudad», ha expresado el alcalde utrerano. Además, se van a poner en marcha escuelas taller, taller de empleo, EPES, programas de formación y orientación, etc. Asimismo hay que destacar otros planes que vienen de la mano de la Junta de Andalucía como las iniciativas Emplea Joven, +30, +45 y +55 con las que se van a contratar en torno a 300 personas. Tampoco nos podemos olvidar de PER Estable o el nuevo plan de empleo para Andalucía que ha anunciado el gobierno central.

El presupuesto destinado a Servicios Sociales crece un 23% en un año, casi un millón de euros en este mandato

Las nuevas cuentas prevén un crecimiento de un 23% el Presupuesto destinado a Servicios Sociales. «Jamás en Utrera se había llevado a cabo una política social de lucha contra las desigualdades tan importante como ahora gracias a la cual podemos paliar muchas necesidades de miles de familias utreranas que son atendidas», ha indicado Villalobos. Así, «el esfuerzo en las ayudas al alquiler, al pago del agua y de la luz, en bonos de transporte, etc. no tiene precedentes en el Ayuntamiento de Utrera». Estas afirmaciones se demuestran con números ya que si en 2016 se invertía 1.189.500 euros solo en los Servicios Sociales municipales en 2019 serán 2.278.548 euros.

También aumenta el presupuesto de Igualdad que ha visto como se ha doblado su presupuesto en estos años alcanzando ya los 143.500 euros. Aumenta el programa de Coeducación y se mantiene el Plan Municipal de Igualdad, la Escuela de Formación en Igualdad, los recursos de conciliación y se incluye un plan de inserción laboral para mujeres. La partida de Mayores se consolida con 85.000 euros y aumentan la subvención para las plazas de la residencia.

En Sanidad destacan como novedades para el año que viene el aumento de la partida destinada al control de las colonias felinas así como un plan de control de palomas. Asimismo, se mantienen las partidas destinadas a protección animal, plan de salud pública, feria y campañas de promoción de la salud, recogida de animales, desratización, etc.

La Cultura se consolida como estrategia de ciudad

El Año Cultural Abate Marchena ha situado a nuestra ciudad entre aquellas que tienen a la Cultura como modelo de crecimiento y de generación de oportunidades. Así, los rescoldos positivos del Año Cultural se van a mantener con una partida presupuestaria de 380.000 euros. Villalobos ha puesto de manifiesto que «hemos empezado una senda en 2018 que vamos a continuar y que queremos potenciar paso a paso, sin estridencias pero con el firme convencimiento de que la Cultura no solo genera una ciudad más libre e innovadora sino que genera empleo y mueve la economía».

Así, desde 2015 se ha aumentado en torno a un 170% los presupuestos destinados a Cultura. Gracias a este impulso se han puesto en marcha programa como las sesiones de cine en verano, nuevas clases magistrales y conferencias, Veranos Culturales, la Feria de Industrias Culturales del Flamenco, el Flamenco Tour y se ha mejorado la programación del Teatro Municipal. Así, Villalobos ha adelantado que en 2019 «va a ser el año de un nuevo espacio cultural y escénico como la Casa Surga y el del inicio de los trabajos previos al plan de musealización de la ciudad». Además, ha recordado que «vamos a celebrar el cuarenta aniversario del Certamen de Arte».

En Turismo se mantiene la apuesta por la promoción de la ciudad y como novedad hay que destacar la inclusión de 50.000 euros para poder llegar a convenios que faciliten la apertura de nuestro patrimonio a visitantes. En Festejos se mantiene la política continuista de contención del gasto y Villalobos ha recordado «que con el mismo dinero que se destinaba anteriormente hacemos muchas más actividades y de mayor calidad».

En Deportes hay que destacar el aumento de las subvenciones a las actividades deportivas no federadas, a las escuelas y los clubes deportivos. En este campo Villalobos ha informado que «estamos trabajando actualmente en uno de nuestras prioridades de crecimiento de la ciudad y de puesta en marcha de nuevos equipamientos como es la Ciudad del Deporte de Vistalegre».

Educación y Juventud, pilar del crecimiento y el avance de Utrera

De sobra es conocida la importancia que el Ayuntamiento de Utrera otorga a la Educación desde inicios de este mandato. El alcalde de Utrera ha expresado en reiteradas ocasiones que lo hace por convencimiento ya que «creo firmemente que solo a través de las políticas educativas se puede seguir avanzando y sorteando nuestros principales problemas como sociedad».

Así, ha avanzado que el nuevo presupuesto recoge un aumento del 10% en los programas educativos. Es decir, desde 2015 el presupuesto en Educación se ha cuatriplicado alcanzando en 2019 la cifra de 546.000 euros.

El año que viene tendrá lugar un aumento de un 50% para las becas de transporte cuya primera edición se acaban de otorgar. Asimismo, se incluye una nueva partida de 15.000 euros destinadas a un ocio responsable de la juventud.

Inversiones por valor de 4,6 millones de euros

Como ya se ha explicado en numerosas ocasiones, el alcalde de Utrera no empieza obras en función de sus intereses electorales. Así, las inversiones para el año que viene se mantiene en la línea de otros años. Es decir, los 1,6 millones del PFOEA y los 3 millones del FEAR.

Villalobos ha indicado que este año vamos a remodelar de forma integral el Estadio Municipal San Juan Bosco, vamos a reurbanizar el recinto ferial, vamos a seguir con las mejoras en el Castillo, vamos a ejecutar la segunda fase del Centro de Actividades para Personas Mayores cuya primera fase se está terminando estos días y vamos a rehabilitar desde un punto de vista energético los colegios utreranos. Asimismo, ha informado que «estamos ultimando algunos proyectos muy ilusionantes».