Su poesía está dedicada a personas que saben valorar un atardecer igual que un helado o un verso. Gloria Fuertes (Madrid, 1917-1998) huyó siempre de este mundo de hombres grises diseñado para sustituir a la belleza por el aburrimiento. Hace veinte años que no está entre nosotros, pero la compañía infantil Teatro de Malta se ocupa de hacérnoslo olvidar con su montaje Alegría, palabra de Gloria Fuertes, que el próximo día 28 de octubre, a las 12:30 horas, ocupa el escenario del Teatro Municipal Enrique de la Cuadra.

Con este ingenioso espectáculo la compañía albaceteña recibió el premio Max en la categoría de Mejor Espectáculo Infantil de Teatro en la edición de 2013. Casi nada para ser una producción dedicada a una escritora inclasificable que fue relegada al mundo infantil y a ser considerada mercancía televisiva.

Los dos actores Margarita Blurk y Delfin Caset nos atrapan con su irresistible interpretación en esta producción que dirige Marta Torres que ninguna familia debería perderse. Con escenografía y atrezzo de Pepe Moreno, el vestuario de Lola Trives, composición musical de Fernando Álvarez e iluminación de Joseba García, el montaje está programado por el Ayuntamiento de Utrera en el marco del Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales, Platea.

La sencilla pero efectista escenografía y atrezzo (un enorme montón de libros viejos de Gloria Fuertes, apiñados, junto a un mástil, unas velas y pañuelos, un baúl, un armario y unos cuantos instrumentos musicales como un ukelele o una trompetilla), bastan a Teatro de Malta para conquistarnos construyendo una historia de clown, tierna, sencilla, emocionante y llena de ensoñación. Al igual que Gloria, nadie fue capaz de decir más con menos. Como señala la directora, Marta Torres, «el payaso representa la mejor voz para la poesía de la escritora madrileña porque el clown consigue convertir la tristeza propia en alegría ajena, al igual que los versos de la autora. El clown busca la risa constantemente, como Gloria Fuertes. El clown vive en un mundo que no comprende, como Gloria Fuertes. El clown se sobrepone a cualquier fracaso, como Gloria Fuertes. El clown es capaz de tornar en alegría ajena la propia tristeza, el clown es tan generoso como la poesía de Gloria», recuerda Torres.

Todo en este espectáculo está pensado para reivindicar el abrumador universo poético y personal de Gloria Fuertes, una mujer surrealista y altamente atrevida, con la finalidad de que grandes y pequeños espectadores se abran al universo de la verdadera Gloria Fuertes.

El montaje gradúa perfectamente el interés desde el inicio consiguiendo que el público de más corta edad entienda pronto que éste se trata de un espectáculo que exige escuchar. A partir de ahí, la cuidada escenografía va desvelando sorpresas: libros que sirven de fuentes y de los que se extrae agua, cubos mágicos donde esa misma agua desaparece, pañuelos que se convierten en banderas, un baúl por donde desaparece la protagonista para aparecer dentro de un armario… Una cascada de efectos que culminan con un mar embravecido en el que nadan los dos personajes. Doña Pito Piturra y el señor Antropelli, dos trabajadores del antiguo Circo Cocodrilo que viven rodeados de cuentos de la poetisa infantil, imaginan lo que Gloria imaginó, ríen con su risa, expresan sus ideas pacifistas, su amor por los libros y la lectura, viven sus emociones, dudan como ella, se lamentan como ella, y como ella vuelven una y otra vez a la risa. Doña Pito Piturra y el señor Antropelli son pura poesía. Son palabra de Gloria Fuertes.

Alegría, palabra de Gloria Fuertes es el segundo trabajo de la compañía sobre el poemario de la autora madrileña, tras De Viaje por Gloria Fuertes, nominado también a los Premios Max, en la categoría de Espectáculo Revelación. Teatro de Malta pertenece a la generación de compañías creadas en los años posteriores a la eclosión del teatro independiente, en las comprometidas escuelas municipales de las que surgieron un nutrido grupo de formaciones que modificaron y descentralizaron el panorama teatral nacional. Desde sus inicios ha acometido proyectos de marcado contenido social, y ha ido ampliando su circuito año a año, sin dar un paso atrás, consolidándose como alternativa habitual de las programaciones de la mayoría de los escenarios del país.