Desde el año 1993 el Ayuntamiento de Utrera viene desarrollando el Programa de Atención Infantil Temprana destinado a niños y niñas de 0 a 6 años que presenten trastornos en el desarrollo o riesgos de padecerlo. En el año 2017 el Ayuntamiento asume la competencia en materia de Atención Temprana y el CAIT se convierte en un servicio municipal.

«Era necesario dotar a este servicio de un reglamento de funcionamiento propio y un plan de calidad de acuerdo con su carácter público. Es nuestra obligación velar para que el CAIT ofrezca la mejor atención a las familias usuarias, manteniendo un clima de bienestar y tranquilidad, respetando la intimidad y privacidad individuales”, ha explicado la delegada de Educación, Violeta Fernandez.

El pasado mes de julio se trasladó el centro de Atención Temprana al centro municipal ubicado en la Plaza de los Ríos, contando por primera vez con instalaciones propias e independientes ya que, hasta ese momento, el CAIT se encontraba en el edificio de Servicios Sociales. El nuevo edificio cuenta con siete salas de tratamiento totalmente equipadas y adaptadas, está ubicado en una zona verde rodeado de arboleda lo que proporciona ventilación y luz natural y lo aísla del ruido exterior.

“Tenemos un equipo multidisciplinar de profesionales formado por tres psicólogas, una logopeda, una fisioterapeuta y tres pedagogas/logopedas. Que son las encargadas de realizar los tratamientos”, ha explicado la delegada de Educación.

El Centro de Atención Infantil Temprana atiende un total de 171 familias, abarcando a Utrera, sus pedanías, Los Molares y el Palmar de Troya, además de los municipios de El Coronil y Las Cabezas de San Juan que puede elegir realizar el tratamiento en nuestro centro o en el de Morón de la Frontera.

Este servicio pertenece a las unidades de apoyo de los distritos sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Los menores son derivados por su pediatra de atención primaria al presentar señales de alerta en el desarrollo susceptible de necesitar intervención temprana.

Los objetivos a conseguir son que persigue el centro de atención temprana son:

• Colaborar en la prevención y detección precoz de situaciones de riesgo bio-psico-social.

• Diagnosticar y tratar a los menores de seis años con trastornos del desarrollo bio psico-social o con alto riesgo de padecerlos.

• Atención familiar (psicológica, orientación, asesoramiento, participación).

• Actuación sobre el entorno para la integración de la población infantil, en su familia y comunidad.

• Ofrecer servicios de calidad para la consecución de los objetivos del Centro.

• Integrar a los menores con algún trastorno en su desarrollo o riesgo de padecerlos en todos los ámbitos de la vida de la comunidad del modo más normalizado posible.

Durante este último año el CAIT también se ha visto obligado a adaptarse a la situación sanitaria. Durante el periodo del estado de alarma y de confinamiento domiciliario se atendió a los menores de manera telemática individualizada. Enviando programas de trabajo en casa, facilitando asesoramiento psicológico, juegos y orientaciones a nivel individual para el control de rabietas, programa psicomotor, etc. Tras este periodo se retomó la atención presencial cumpliendo con todas las medidas sanitarias para la prevención de contagios.