José María Villalobos: se van a ejecutar mejoras en colegios y barriadas, construir nuevos equipamientos socio-culturales y el Corredor Verde de Vistalegre, entre otras inversiones que se suman al plan de obras ya puesto en marcha en 2015.

Conjunto de las inversiones anunciadas, en ejecución y terminadas desde julio de 2015.

En el Pleno Ordinario mes de marzo se aprobó una modificación presupuestaria que recoge numerosas inversiones en colegios (Juan Antonio Velasco, Coca de la Piñera y Tierno Galván), la adecuación de la Casa Surga como equipamiento cultural, mejoras en el parque de la Barriada de los Dolores, adecuación de la Caseta Municipal como espacio lúdico-cultural, mejoras en las instalaciones deportivas, etc. Todas estas inversiones se enmarcan dentro del plan de obras puesto en marcha desde hace dos años.

Proyecto para el Parque de la Buena Sombra

La modificación presupuestaria alcanza los 3.501.000 euros para la financiación de inversiones. Algunas inversiones ya fueron anunciadas anteriormente como el Corredor Verde de Vistalegre o el Camino de Molares y otras se incluyen al plan de obras como mejoras que se van a ejecutar en el colegio Juan Antonio Velasco y en el Tierno Galván, o la compra de esculturas para el museo de escultura al aire libre. «Es decir,
vamos trabajando simultáneamente porque la mejora de una ciudad como Utrera necesita de mucha gestión, mucho trabajo y de muchas operaciones al mismo tiempo», ha declarado José María Villalobos. «El plan de obras se modifica y ajusta continuamente, es decir, se gestiona». 

El resto de inversiones incluidas en la modificación presupuestaria son la sustitución de la cubierta del colegio Coca de la Piñera, la 5ª fase de rehabilitación del Museo de la Ciudad, la 2ª fase de la adecuación del nuevo edificio para la Jefatura de la Policía Local (la 1ª ya se está ejecutando y en estado avanzado), mejoras en el Parque de la Buena Sombra (Barriada Torrecruz), las obras necesarias para la puesta en uso del anillo hídrico, la 1ª fase del Pasaje del Mostachón, la sustitución del pavimento del Bulevar Gaspar de Utrera y asfaltado de zonas adyacentes en el Tinte, asfaltado viario y la adquisición de inmuebles (Niño Perdido).

Un plan de obras plurianual

Pista de Patinaje en la barriada de La Coduva actualmente en construcción.

El plan de obras iniciado en 2015 el Gobierno Municipal tiene como objetivo mejorar la ciudad y revitalizar la economía utrerana. Villalobos declaró entonces que «después de una parálisis institucional de varios años la ciudad se ha quedado estancada y tenemos que reanimarla a través de inversiones en obra pública«. El nuevo equipo de gobierno anunció numerosas obras como las que acabarían con las inundaciones en Apolo XI o Coca de la Piñera, los aparcamientos de Vistalegre, el césped artificial en el Estadio San Juan Bosco, La Corredera, la calle Menéndez Pelayo, mejoras en la barriada Los Militares o una zona deportiva en Madres Carmelitas y otra al lado de la estación de Renfe.

Posteriormente, en abril de 2016, se añadieron la remodelación del Paseo de Consolación, obras en las calles Catalina de Perea, Antón Quebrado, Glorieta Pío XII, la construcción de la nueva jefatura para la Policía Local, el Corredor Verde de Vistalegrela pista de patinaje, entre otras muchas inversiones. Todas esas obras tendrían un coste de 10,2 millones de euros y la mayoría ya se están ejecutando.

Ya en los presupuestos del año 2017, aprobados en diciembre del año pasado, se incluyeron nuevas inversiones como un centro de actividades para las personas mayores que estará ubicado en la barriada Olivareros y un edificio para las asociaciones en la barriada El Matadero, además del arreglo de la capilla del cementerio, la construcción de nuevos nichos en el Cementerio.

Mejoras en la Barriada de Los Militares incluidas en este plan de obras y ya ejecutadas.

 «El plan de obras no es sino una serie de objetivos que nos marcamos en un periodo medio de tiempo, unos cuatro o cinco años. Creemos que esos objetivos son necesarios en algunos casos, como la obra de la calle Catalina de Perea; u oportunidades para la ciudadanía en otros, como puede ser el Corredor Verde de Vistalegre o el Paseo de Consolación», ha declarado el alcalde de Utrera. «Sin embargo, cada obra puede tener una o varias fuentes de financiación, que no tienen que ser siempre las mismas. Además, el plan de obras no es fijo ni estanco, sino que con el tiempo puede ir evolucionando dependiendo de un sinfín de cosas».

Aparcamientos de la piscina cubierta, una de las primeras obras ejecutadas por este plan de obras.

José María Villalobos no ha querido dejar pasar la oportunidad de destacar que «podemos invertir estas cantidades porque podemos hacerlo. Antes no se invertía porque no se gestionaba, los dirigentes políticos andalucistas no se querían meter en complicaciones». «En el mismo pleno que hemos aprobado estas inversiones hemos amortizado deuda por una cantidad de 3.000.000 que se suman a los 6.031.688,75 que llevamos amortizado desde que estamos gobernando en el Ayuntamiento de Utrera». En total, el Gobierno Municipal de José María Villalobos ha amortizado un total de 9.031.688,75 euros, 14.134,09 euros diarios desde que comenzó el mandato. 

También ha querido destacar el matiz de las inversiones ya que «casi un 60% de estos 3.541.000 van destinados a colegios y equipamientos culturales y una parte muy importante a la creación de un proyecto tan interesante como es el Corredor Verde de Vistalegre». 

Utrera se mueve 

Por último ha querido recordar que «en 2015 nos encontramos con una ciudad dormida y estancada, y nos propusimos desde el primer momento despertarla del largo letargo. Ahora Utrera se mueve, mejoramos la ciudad, hacemos obras necesarias y mejoramos todos los servicios públicos».