Además de la apertura del Centro Cultural Casa Surga, con la exposición «CELA: Utrera, cinco décadas» de la obra del fotógrafo utrerano del siglo XX José Cela Ramos, se colocará la estatua del Abate Marchena frente a la fachada.

Tras décadas de abandono pero también de lucha de los últimos equipos de gobierno, este viernes tendrá lugar la apertura del Centro Cultural Casa Surga tras los trabajos de recuperación y puesta en valor en los que se conjugan los restos de la casa del siglo XVII y una propuesta arquitectónica innovadora.

Es un gran día para la Utrera y su ciudadanía ya que por fin los miles de utreranos y utreranas podrán entrar en la Casa Surga. La Casa Surga estaba completamente derruida, excepto la primera crujía. Una reconstrucción habría sido completamente inviable para el Ayuntamiento de Utrera por muchos motivos. Pero del abandono y de la desidia que ha rodeado a este inmueble durante décadas ha surgido la oportunidad de hacer una recuperación que será modelo a seguir en muchos edificios históricos repartidos por la geografía española completamente en ruinas. 

Cartel de la Exposición «Cela: Utrera, cinco décadas»

El Ayuntamiento de Utrera invita a todos aquellos ciudadanos que sientan curiosidad por entrar de la Casa Surga a acudir este viernes 3 de mayo a las 19:00 horas de la tarde y disfrutar de un nuevo espacio dedicado a la Cultura y el Arte. Posteriormente, el nuevo espacio cultural estará abierto de miércoles a domingo. 

La exposición de José Cela Ramos, bajo el nombre de «Cela. Utrera, cinco décadas», es la primera propuesta que acogerá el Espacio Cultural Surga y que se compone de 157 imágenes expuestas sobre papel montadas en 120 obras. Dicha exposición se divide en tres partes bien diferenciadas: Dictadura de Primo de Rivera y Segunda República, Guerra Civil y Posguerra. 

Cela desarrolló su trabajo en nuestra localidad entre las décadas 20 y 70 años del siglo pasado y llegó a acumular 20.000 placas fotográficas de su trabajo en el que se incluye retratos de la vida social pero también reportajes de muy diverso tipo.

El legado, depositado en el editor de fotografías Ignacio González por la familia para evitar el daño irreparable en este por el paso del tiempo, ha sido estando recuperado durante los últimos años gracias a una subvención anual del Ayuntamiento de Utrera

El actual equipo de gobierno ha sido el único que ha apostado por la recuperación del Archivo Cela y desde el principio ha puesto los medios necesarios para su limpieza, digitalización, documentación, etc.

Este proceso ha descubierto a un gran fotógrafo, con una visión artística de calado e interesado no solo en las fotos sociales, sino en narrar y dejar constancia de la época que le tocó vivir.

Escultura del Abate Marchena en la que será su ubicación definitiva.

Además, el mismo día se colocará frente a la fachada de la Casa Surga de la escultura del Abate Marchena que fue presentada a finales del pasado mes de enero. La escultura, realizada por el prestigioso artista internacional Jordi Díez, muestra cómo el personaje histórico nacido en Utrera deja atrás el pasado que representa el Antiguo Régimen y cómo a través de la razón y el pensamiento se abre una nueva era en Europa gracias al movimiento de la Ilustración.

En definitiva, en este rinconcito de Utrera, la enigmática Casa Surga, se convertirá en un gran espacio dedicado a la Cultura pero en el que estarán presentes al Barroco a través de lo poco que queda del edificio, la Ilustración de los siglos XVIII y XIX gracias a la escultura del Abate Marchena y el siglo XXI por la intervención interior que el Ayuntamiento de Utrera ha venido realizando en los últimos meses. 

Por último, la jornada terminará con la celebración de la entrega del I Premio Atenea, organizado por la Asociación Artis et Culturae, que recae en su primera edición en la Caja Rural de Utrera. El acto, que comenzará a las 21:00 horas incluye la interpretación de unas piezas musicales por varios solistas de la Orquesta Sinfónica de Utrera y de la Escolanía de Utrera.