El Gobierno Municipal saca adelante las condiciones para poder habilitar la contratación de funcionarios de refuerzo durante seis meses para aliviar situaciones como la que actualmente vive la concesión de licencias en el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Utrera.

Uno de los problemas históricos del Ayuntamiento de Utrera y que afecta a muchos ciudadanos, desde los que quieren obtener una licencia para la apertura de un negocio hasta a aquellos que necesitan un permiso de obra, es el bloqueo continuo de los servicios de Urbanismo. En ese sentido, el alcalde ha declarado que «una de las medidas para crear empleo es dar facilidades administrativas a las empresas y ciudadanos, ese es nuestro compromiso y lo que estamos haciendo». «Numerosos estudios indican que unas instituciones que funcionan bien y que responden de forma rápida, las sociedades que administran dichas instituciones avanzan mejor y la economía tiene un mejor desarrollo». 

Dependencias de Urbanismo

Con ese propósito, y tras estudiar muchas opciones, se ha optado por una medida temporal y de choque para atajar la gran cantidad de trabajo acumulado que hay actualmente en Urbanismo. Dicha medida permite la contratación durante 6 meses de trabajadores para tramitar expedientes, algunos de los cuales llevan meses de retraso en su tramitación.

 El concejal del ramo, Víctor Sánchez, ha declarado que «no solo supone un ejercicio de planificación del futuro de la ciudad sino que también conlleva un ejercicio de control a través de las licencias urbanísticas, lo que supone una obligada celeridad en su tramitación para no obstaculizar el desarrollo fruto de dicha planificación urbanística». En ese sentido, ha recordado que «nunca en este ayuntamiento se había decidido atajar el problema, haciéndose la bola cada vez más grande y generando graves problemas, en general para la ciudad, y en particular para numerosos ciudadanos». 
 
Es por eso que el alcalde José María Villalobos ha tildado de «cinismo» la postura de la oposición, «porque a pesar de haber estado gestionando Urbanismo los últimos doce años, jamás se preocuparon de luchar contra el problema de acuerdo a su gravedad. Problema recurrente y fuente de numerosas quejas, tanto de ciudadanos como de otras administraciones». «Lamentamos que se empeñen en vivir de espaldas a la ciudad y a sus problemas, lo último ha sido votar en contra de esta medida y reírse de los planes de empleo, ya nos podemos esperar cualquier cosa», ha concluido Villalobos.