La delegada de Cultura Carmen Cabra ha presentado esta mañana la programación cultural del mes de octubre en la que destacan la calidad de los espectáculos flamencos. 

Dos interesantes propuestas flamencas a las que los aficionados podrán asistir de forma gratuita hasta completar el aforo de la Peña Curro de Utrera.

 La nueva temporada escénica arrancará con dos espectáculos flamencos en la Peña Cultural Flamenca “Curro de Utrera”. El primero, el viernes, 22 de septiembre, a las 22 horas, en el que el bailaor David Pérez, Premio «El Desplante» en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión en el año 2004, mostrará su espectáculo, Puntal, junto a la guitarra de Manuel de la Luz, y el cante de Jeromo Segura.

La segunda propuesta flamenca también tendrá lugar en la Peña “Curro de Utrera” el sábado, 23 de septiembre, a las 22 horas, en la que Rocío Segura, Lámpara Minera del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión en el año 2.000, acompañada por la guitarra de Antonio de Patrocinio, ofrecerá con el dominio del compás y el buen gusto que la caracteriza un buen ramillete de algunos de los palos que cultiva: fandangos, especialmente el de Vallejo, soleá, seguiriya, caña, bulerías, tangos, tarantos, tarantas, soleá por bulerías, tientos y alegrías.

Programación Teatro Municipal Enrique de la Cuadra y II Feria de Industrias Culturales del Flamenco

Tras este arranque flamenco, la Delegación de Cultura tiene preparada una amplia programación escénica hasta finales del mes de diciembre, en la que el teatro, la música, el flamenco, la danza y los espectáculos infantiles llenarán las páginas en la guía que se editará mensualmente para que tengan puntual información.

En concreto, el viernes, 29 de septiembre, comenzará la programación en el Teatro Municipal con el espectáculo flamenco, Inmanencia, en el que Javier Barón, Rafael Campallo y Alberto Sellés, tres de las figuras del baile presente y futuro, vienen a bailar. A mostrar la danza que llevan dentro con este espectáculo estrenado con éxito en la última Bienal de Flamenco de Sevilla.

El flamenco tendrá continuidad en el Teatro Municipal con motivo de la II Feria de Industrias Culturales del Flamenco (organizada por la Delegación Municipal de Desarrollo Estratégico gestionada por María del Carmen Suárez). Así, el lunes, 2 de octubre, a las 21 horas, Marina Heredia hará un recorrido por los palos del flamenco; el martes, 3 de octubre, a las 21 horas, el cante de José de la Tomasa arribará al Teatro Municipal, mientras que el jueves, 5 de octubre, a la misma hora, será José Valencia, consagrado como heredero del cante de Lebrija, el que nos deleite con su espectáculo, Los palos de mi voz.

Pondrá broche de oro a esta edición de la Feria de Industrias Culturales del Flamenco el espectáculo Uluyia Flamenca, a cargo de Pitín y Agui Arenas, que contarán con los bailarines Rubén Olmo y Edu Leal, el cante de Felipa del Moreno, el violín de Leo Rossi y el compás de los gitanos de Utrera, como artistas invitados.

Tras este trepidante inicio de temporada, los espectáculos se irán sucediendo en el Teatro Municipal, en el que el flamenco volverá a estar presente el sábado, 21 de octubre, con el encuentro de uno de los violagambistas más importante del mundo, Fahmi Alqhay, y una de las mejores cantaoras del flamenco actual, Rocío Márquez. Cante, viola da gamba y percusión. Música antigua y flamenco unidos dan como resultado una bella fusión en el espectáculo, Diálogos de viejos y nuevos sones, premiado con el Giraldillo a la Innovación en la última Bienal de Flamenco de Sevilla.

A la semana siguiente, el teatro volverá a ser el protagonista del Enrique de la Cuadra con una divertidísima comedia musical a capela, The Primitals. Será el jueves, 26 de octubre, cuando cuatro aborígenes de un extraño planeta reclamen el escenario utrerano para conquistar al público a carcajadas o a machetazos, pero siempre con la música. Una extraña y surrealista historia con cuatro tipos que se multiplican por mil, en personajes y en talento.

Tras el eco de las carcajadas con The Primitals, no faltará en la programación del coliseo utrerano el teatro infantil y familiar con Date Danza y las coreografías de Akari el 18 de octubre, la Compañía de Ana Rando el 25 de octubre, los acordes de Vibra-tó el martes, 17 de octubre en el CEIP La Fontanilla, y el espectáculo familiar, Los colores del tic tac el domingo, 29 de octubre.

El mes de octubre tendrá un teatral broche de oro con Guate Teatro y la puesta en escena de la emblemática obra de Zorrilla, Don Juan Tenorio, el martes, 31 de octubre. Una oportunidad para disfrutar con la tradición teatral y, en esta ocasión, de un modo especial cuando Guate cumple 20 años como compañía teatral.

Por último, la música clásica también estará presente en este inicio de temporada. Será en la Parroquia de Santiago El Mayor, con el Cuarteto de Violonchelos Almaclara el sábado, 28 de octubre. Un marco incomparable para disfrutar con la música del Renacimiento.

Adelanto de una programación trepidante

Tras el trepidante mes de octubre, la programación escénica continuará desarrollándose en el Teatro Municipal hasta el 23 de diciembre, en la que estará muy presente el teatro destinado al público infantil y familiar con un total de seis propuestas, sin olvidar el Festival del Mostachón, la vuelta a Utrera de Héctor Alterio con El Padre, la emblemática compañía de Els Joglars, el incalificable, Alex O`Dogherty o la popularísima Carmen Machi, para así llegar a las fechas navideñas con música, coros, villancicos y zambomba.

Por último, recordar a los interesados que las entradas para cualquiera de los espectáculos podrán adquirirse en la Taquilla del Teatro, abierta los miércoles, jueves y viernes, de 18 h a 21 h, o bien, a través de la página web municipal, www.utrera.org (Aplicación Utrera Ticket) sin ningún coste adicional.

Puedes consultar el desplegable de la programación haciendo click aquí.