La gran fiesta del deporte femenino se celebra en Utrera entre los días 19 y 20 de octubre. 

Una de las principales preocupaciones del equipo de gobierno que empezó su andadura en el Ayuntamiento de Utrera en 2015 es la igualdad entre mujeres y hombres. Consciente de que la desigualdad es uno de los grandes retos que tiene la sociedad mundial y española en la actualidad y que atañe a todos los niveles de la vida, entre los que se incluye el deporte, el Ayuntamiento de Utrera impulsó un festival dedicado a la inclusión de las niñas y las mujeres en el mundo del deporte.

En la tarde de ayer tuvo lugar la presentación de la tercera edición en un concurrido salón de actos de la Casa de la Cultura, con la presencia del delegado de Deporte Antonio Villalba y acompañado por el vicedecano de la Facultad de Deporte de la Universidad Pablo de Olavide, Javier Gálvez González, la medallista de plata en el Campeonato de España de Boxeo Fedua Sbai Chantoufi y la ciclista Anne Calvo del club Teambike de Utrera, proclamada recientemente campeona de Andalucía en ruta y contrarreloj.

El tercer festival se celebrará entre los días 19 y 20 de octubre en las instalaciones deportivas de Vistalegre. Este año también tendrán presencia los equipos masculinos de la localidad, con lo que se pretende mostrar una imagen de normalidad y de integración.

Los objetivos del festival siguen siendo los mismos que cuando empezó su andadura: conseguir nuevas incorporaciones de niñas a la práctica deportiva en todas las edades, reconocer el trabajo y el esfuerzo diario de las deportistas y apostar por el deporte de base como elemento de integración social y de difusión de valores y de salud. A vista de los datos aportados por el propio delegado de Deporte durante la presentación, los objetivos se van cumpliendo ya que que durante este tiempo la “presencia de las niñas era de entre el 12% y el 15, y ahora ya es de entre el 30% y el 35%” en los clubes deportivos. Además, en las escuelas deportivas ha crecido hasta un 20% en tan solo un año.

Así las cosas, el delegado de Deporte declaró que “estamos consiguiendo resultados”, por lo que la apuesta municipal por este festival está totalmente justificada. Asimismo, se anunció la que, tras los pasos de Gemma Mengual, amadrinará este evento. Se trata de la piragüista Beatriz Manchón, que a sus 42 años atesora 16 medallas en los campeonatos mundiales y 22 en los europeos. Ha participado en 4 Juegos Olímpicos donde consiguió 3 quintos puestos. Fue condecorada en 1998 por la Junta de Andalucía y el Premio Nacional del Deporte Infanta de España en 2005. Tras su retirada del deporte profesional en 2013 empezó su carrera profesional como nutricionista. En 2017 fue noticia cuando denunció su discriminación como mujer por no ser admitida en la categoría absoluta del Descenso del Sella. Villalba no desaprovechó la ocasión para poner en valor la carrera deportiva de Beatriz Manchón y denunciar la discriminación que sufrió el año pasado.