Carlos Guirao: vamos a acondicionar 10 kilómetros de vías pecuarias para pasear, hacer deporte y disfrutar de la Naturaleza.

El Corredor Verde de Vistalegre es la intervención sobre una serie de vías pecuarias al sur del núcleo urbano de Utrera, para su recuperación como espacio de corredor natural y conectividad ecológica. Este proyecto viene incluido en el punto número 34 del pacto de gobierno entre PSOE e IU.

El delegado de Medio Ambiente Carlos Guirao ha informado que «el Corredor Verde de Vistalegre pretende recuperar el uso público de varias de estas vías y ponerlas en valor, para usos compatibles con la naturaleza como puede ser el paseo, recreo de la población de Utrera y su turismo. Contará con áreas de esparcimiento y deportivas, todo enfocado hacia el disfrute de la naturaleza». Guirao ha recordado que el Corredor viene recogido en el PGOU aprobado inicialmente en 2015 como «sistema general de espacios libres».

El Corredor Verde de Vistalegre va a estar compuesto por la unión de las vías pecuarias Cañada Real de Venta Larga y Torre Alocaz, Cordel del Pico, Mesa y Arca del Agua y la Cañada Real de Utrera al Coronil. La mayoría de los tramos se encuentran terrizos en su pavimento, mientras que algunos se encuentran pavimentados con aglomerado asfáltico.

Actuaciones que se van a llevar a cabo y objetivos

Las principales actuaciones que se van a llevar a cabo para la construcción del Corredor Verde de Vistalegre son:

– Restauración vegetal lineal y formando bosquetes a lo largo de las vías pecuarias.

– Recuperación y puesta en valor del Complejo Hidráulico Arca del Agua y Fuente Vieja del Campo.

– Construcción de lagos artificiales y aprovechamiento de las aguas subterráneas para el riego de la vegetación.

– Delimitación de zonas protegidas de los vehículos y los animales.

– Creación de zonas de esparcimiento.

– Construcción de zonas de aparcamiento.

– Creación de cuatro zonas de estancia y descanso en todo el recorrido.

– Adecuación de los caminos.

– Señalización y amojonamiento.

Los objetivos principales que se pretenden conseguir con el presente proyecto son:

– La recuperación de un bien de dominio públicio que constituye la vía pecuaria.

– Utilización de las vías pecuarias para usos complementarios, como senderismo, paseo, cicloturismo, paseos a caballo, etc.

– Intervenir en el paisaje rural próximo al núcleo urbano, mediante pasillos de vegetación natural que romperán la continuidad visual de cultivos agrícolas.

– La creación de descansaderos en el camino y dormideros para algunas especies animales.

Puesta en valor del Arca del Agua

El proyecto incluye la recuperación y puesta en valor del Complejo Hidráulico Arca del Agua y Fuente Vieja del Campo. En el recorrido del Corredor Verde se encuentra el complejo hidráulico del siglo XVI El Arca del Agua, que tienen su nacimiento en un manantial situado en una zona más al sur del corredor. Se trata de un sistema de galerías excavadas en la roca natural con una bóveda de cañón subterránea, que forma parte de un sistema de captación de aguas, constituido por una serie de galerías que conducen el agua hasta cisternas de almacenamiento. Desde dicha arca el agua era conducida a través de un sistema de canalizaciones enterradas hasta la Fuente de los Ocho Caños, con un recorrido aproximado de 2.000 metros.

Aprovechando los puntos en los que las conducciones discurren próximas al camino, se instalarán un par de puntos de captación sobre la misma para generar pequeños embalses de agua, que van a dotar a la acutación de puntos de reserva para suministros hídrico. Lo novedoso es que los embalses de agua serán un elemento más del nuevo paisaje, así como un punto de acometida para los sistemas de riego. Tanto el llenado como extracción y vaciado de agua de los pequeños embalses se realizará exclusivamente por funcionamiento hídrico y gravedad.

Un proyecto enriquecido con la participación ciudadana

En el verano del año pasado, la Delegación de Medio Ambiente, abrió un periodo de participación ciudadana que recogió decenas de aportaciones de vecinos y vecinas de Utrera. «Las opiniones y sugerencias que recogimos han sido muy valiosas y el proyecto trata de incorporarlas, siempre que sean técnica y jurídicamente viables» ha informado Guirao.

En cuanto a las propuestas recogidas Carlos Guirao ha destacado la calidad de la mayoría de ellas. «Es palpable el cariño que tienen los vecinos de Utrera por nuestro patrimonio verde y arqueológico y el conocimiento profundo que atesoran los ciudadanos que han participado en el proceso».

Otros datos

Actualmente la vegetación y el arbolado existente en casi todo el recorrido es muy escaso. Una de las primeras actuaciones es dotar al Corredor Verde de una estructura proyectada que sirva de soporte para la plantación de especies autóctonas que van a ir configurando con el paso del tiempo verdaderos refugios y zonas de sombra en las que alojar zonas de descanso y esparcimiento. El proyecto inlcuye la plantación lineal de especies arbóreas a lo largo del propio camino y generando «bosquetes». Todo ello generará una arboleda agrupada en recintos protegidos que van a generar una mayor masa verde y, por lo tanto, mayor espacio de sombra. Las especies que se van a plantar son almeces, cinamomos, algarrobos, moreras, higueras, cipreses, melias, adelfas, etc.

En cuanto al mobiliario se van a colocar bancos, papeleras, vallados, islas verdes para la colocación de contenedores, merenderos, aparcamientos de bicicletas, farolas con placa solar, etc. Se van a instalar diversos grupos de aparatos para la práctica de actividades deportivas e incluso un gimnasio canino y una zona de escalada en el paso inferior bajo la carretera A-375, además de varias pistas para la práctica de fútbol 5 y baloncesto.

En las zonas de recreo se construirán pequeñas lagunas para el almacenamiento del agua. Esta lagunas, construidas como balsas tipo agrícola, servirán para refrescar y humedecer la zona, paisajísticamente, abrevadero de animales y como almacenamiento temporal de agua para el apoyo al riego del arbolado.

Además de la necesaria señalización vial, mediante la cual se restringirá y ordenará el acceso a los posibles usuarios del Corredor Verde, se dispondrá de señales informativa y explicativa como mapas, señales informativas, distancias, advertencias, recomendaciones, etc.

El proyecto será ejecutado en 3 fases y el coste total del proyecto, incluido en el Plan de Impulso Económico, asciende a 571.000 euros. El proyecto ha sido redactado por buró4 arquitectos y en él han participado una decena de arquitectos además de ingenieros, geógrafos y abogados urbanistas.