A lo largo de este año, Utrera celebrará el 250 aniversario del nacimiento de uno de sus hijos más ilustres a la vez que desconocido: el Abate Marchena. El Ayuntamiento de Utrera va a aprovechar la efeméride para promover y difundir los valores universales asociados a la Ilustración y a esta figura, con especial atención a la comunidad educativa, así como para difundir el nombre de la de Utrera y convertirla en lugar de referencia cultural.

En el día de ayer se reunió por primera vez el Consejo Asesor se constituye como órgano consultivo y de asesoramiento del Alcalde, creándose expresamente para el diseño, realización y valoración posterior de dichas actividades.

Los objetivos del Consejo Asesor son:

  1. Servir de instrumento de colaboración y participación en el diseño de la programación de actividades, Año Cultural Abate Marchena,

  2. Proponer acciones específicas o emitir informes u opiniones significativas sobre el Año Cultural Abate Marchena.

  3. Reflexionar e introducir nuevas propuestas que ayuden al enriquecimiento del Año Cultural Abate Marchena.

Los miembros del Consejo Asesor son José María Villalobos como Presidente del mismo, el comisario del Año Cultural Cristóbal Ortega, la delegada de Cultura Carmen Cabra, el ex delegado de Cultura Fernando Alcaide entre los años 1991-2003 que hará las funciones de Secretario, la ex delegada de Cultura en el último mandato del PA María José García Arroyo, el abogado Sergio Sierra, el fundador de la Asociación Artis et Culturae Juan Antonio Leon, el cantante utrerano David Gutiérrez, el presidente del Casino de Utrera Francisco García, la presidenta de Guate Teatro María Gómez, el profesor de Historia Javier Herreros, la presentadora de televisión Ana González, la directora del Coro Siarum Natalia Cabrera, el historiador local Eduardo González de la Peña, Alfonso Jiménez, Rafael Arciniega y Javier Mena técnicos municipales del Área de Humanidades y Adrián de la Rosa, coordinador de comunicación del Ayuntamiento de Utrera.

La ocasión sirvió también para presentar la identidad del Año Cultural Abate Marchena diseñada por la ilustradora utrerana afincada en Madrid Raquel Fernández. En la opción que se eligió se recrea una representación típica de la Ilustración, con la particularidad de que su rostro queda sin contenido ya que no hay ningún retrato del Abate Marchena.

El Alcalde dio la bienvenida a los miembros del Consejo Asesor e hizo un breve repaso de la vida del Abate Marchena, también explicó las razones que le han llevado a impulsar este Año Cultural. Por su parte, Cristóbal Ortega informó sobre las principales líneas en las que está trabajando actualmente. Así, dijo que se está programando ciclos de música, de conferencias y de teatro, etrabajando en la edicción de un libro de relatos, en diversas exposiciones, en actividades educativas y deportivas, en propuestas de paisajismo, jardinería y gastronomía, etc. Asimismo, explicó que está manteniendo reuniones diarias con agentes culturales, instituciones, fundaciones, posibles patrocinadores, medios de comunicación, etc. para conseguir la mayor implicación posible en el Año Cultural Abate Marchena. Además, en estos momentos se está trabajando en la presentación internacional en la Feria Internacional de Turismo que se celebra la semana que viene en Madrid.