Con esta tercera edición del Concierto de Año Nuevo la Orquesta Sinfónica de Utrera consolidad una cita muy especial que este año tiene un gran componente emotivo.

Un año más el Ayuntamiento de Utrera y la asociación cultural Artis et Culturae, organizan conjuntamente el Concierto de Año Nuevo inspirado en la música vienesa que, tradicionalmente se interpreta a lo largo y ancho del mundo, para dar la bienvenida al nuevo año. En esta edición  contará con la dirección del director palaciego Manuel Bustos. El concierto se celebrará el domingo 3 de enero a las 12 horas en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra, las entradas pueden adquirirse a través del siguiente enlace: https://www.giglon.com/todos?Buscar=utrera

Manuel Busto es uno de los jóvenes directores y compositores españoles con mayor proyección nacional e internacional tanto en el terreno de la lírica, el sinfónico o la danza.En la actualidad es uno de los principales directores de orquesta invitados por el Ballet Nacional de España. En los últimos años es reseñable su colaboración como director con la Dutch National Opera and Ballet, Orchestra I Pomeriggi Musicali di Milano, Teatro Lírico Guiseppe Verdi di Trieste, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, BBC Symphony Orchestra, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta de Extremadura y Orquesta de la Academia Baremboi-Said.

«Este no es un concierto más, ni un cambio de año más. Despedimos un año que ha alterado nuestra manera de vivir, de entender y de afrontar nuestra realidad cotidiana, por eso este concierto será especial y lo dedicaremos a honrar la memoria de todos aquellos que esta pandemia nos ha arrebatado» ha declarado Manuel Bustos, el director del Concierto de Año Nuevo. Por ello la tradicional Fanfarria con la que es tradicional que de comienzo el concierto, se convertirá este año en un momento de honra a tantas personas que se llevó 2020. «Un momento de recuerdo, pero no desde ningún silencio frío y protocolario, sino desde la poética sonora en busca de emociones, y de la palabra sincera. Un momento de respeto hacia el ayer, sobre el que mirar hacia el mañana con ímpetu» ha concluido Bustos.

La parte central del programa es un guiño al famoso concierto de Viena, acercándolo a nuestras raíces culturales a través del eco que en el pasado tuvo la música española y andaluza en compositores como P. I. Tchaikovsky. «La mejor forma de apreciar con todos los sentidos estas piezas es a través del relieve corporal de la danza, en su gran riqueza de formas y estilos. En esta ocasión tenemos el honor y el placer de poder disfrutar de jóvenes artistas utreranos que desarrollan su carrera en la danza clásica: María Román Valladares y Antonio Gallego Cortázar y en la danza española y flamenca: Sofía de Utrera e Isabel Martos».

La parte final del programa está formado por tres piezas compuestas por Manuel Bustos en 2013 y 2014 para el Concierto de de Navidad del Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela.

Programa Concierto Año Nuevo 2021:

  • Fanfarria “…sobre las ruinas”. In memoriam por las víctimas del COVID19. (Estreno)
    * Recitador: Álvaro Romero Bernal – Texto y música Manuel Busto
  • El Danubio Azul – Johan Strauss
  • El lago de los cisnes (Escena y Vals) – Piotr Ilich Tchaikovsky
    *Danza: María Román Valladares y Antonio Gallego Cortázar.
    *Coreografía: Victoria Kudrina
  • Vals de las flores – Piotr Ilich Tchaikovsky
    *Danza: María Román Valladares y Antonio Gallego Cortázar.
    *Coreografía: Victoria Kudrina
  • Chocolate (Danza española del Cascanueces) – Piotr Ilich Tchaikovsky
    *Danza y coreografía: Isabel Martos
  • Danza española (El Lago de los cisnes) – Piotr Ilich Tchaikovsky
    *Danza y coreografía: Sofía de Utrera
  • Dime niño…(Sobre tema popular)- Manuel Busto
  • Campanas (Sobre tema popular) – Manuel Busto
  • Fantasía en Navidad (Sobre melodías populares) – Manuel Busto