El alcalde de Utrera, José María Villalobos y el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, han presidido hoy el acto de reapertura del centro de educación vial Concejal Andrés Campos, que hoy inaugura también las actividades del curso académico 2019-2020.

Durante este acto han estado acompañados por la jefa provincial de Tráfico, Ana Luz Jiménez, la delegada de Educación, Violeta Fernández, del delegado de Seguridad Ciudadana, Antonio Villalba, el Jefe de la Policía Local de Utrera, el Teniente Jefe del Destacamento de Tráfico de Utrera, el Teniente Jefe del Puesto Principal de Utrera, el Jefe de Protección Civil y Movilidad y miembros de la corporación municipal.

El centro de Educación Vial ofrece numerosas actividades de educación vial para el alumnado de infantil y primaria y, desde su inauguración en 2002, se ha convertido en un referente en la provincia, por el que pasan más de 2.000 alumnos cada año, no solo de Utrera, sino también de poblaciones cercanas. El centro de Educación Vial tiene una superficie de 2.000 metros cuadrados, está provisto de un aula de usos múltiples, almacén, oficinas y aseos, así como de una pista con gradas para espectadores y una pista infantil de tráfico con un circuito de carretera, pasos de peatones, señalización, marcas viales para poner en práctica todo lo aprendido durante las clases teóricas.

Durante este año se ha visto sometido a una profunda reforma y modernización, se ha dotado de nuevos vehículos, material didáctico y lúdico relacionado con la seguridad vial y se ha laborado una cuidada programación didáctica para ofrecer una enseñanza de calidad a todos los niños que pasen por allí.  La formación teórica se completa en las pistas con un aprendizaje práctico con karts eléctricos, triciclos, bicicletas y patinetes.

«El proyecto educativo que se ha puesto en marcha está orientado a la educación infantil y primaria, el objetivo es que aprenden a identificar las señales de tráfico y la correcta ejecución de su significado, así como las normas básicas de comportamiento en la circulación como usuarios, como peatones, ciclistas o pasajeros» ha explicado la delegada de educación, Violeta Fernández, «se trata de una formación “dirigida a inculcar valores y buenos hábitos en seguridad, para contribuir a una movilidad más segura y sostenible”.

«La formación vial para niños y futuros conductores tienen un papel primordial de cara a generar en la sociedad comportamientos responsables y a enseñar a reconocer y evitar situaciones de peligro» ha declarado José María Villalobos, alcalde de Utrera. Esta es una apuesta mas del Ayuntamiento de Utrera en el diseño del proyecto de Smart City que pretendemos implantar en Utrera. En este espacio se concentran algunas de nuestras principales políticas en esta materia: promover el transporte público, el uso de la bicicleta, respeto al medio ambiente, aprender a convivir cívicamente como conductores y peatones, respeto a las normas» ha continuado Villalobos.

Durante el acto de reapertura, José María Villalobos ha subrayado la importancia de la colaboración institucional en la educación vial y, en este caso en concreto, para la “disponibilidad, conservación y el aprovechamiento óptimo de los recursos que ofrece el parque Infantil de Utrera”. Por su parte el subdelegado del Gobierno ha indicado que la educación vial es una de las áreas “donde mejor se puede visualizar el trabajo coordinado de administraciones, instituciones, entidades y cuerpos policiales”, y donde se p ueden constatar “los esperanzadores resultados” del trabajo conjunto, complementado por las acciones y proyectos de la sociedad civil. Sin esta necesaria colaboración, según ha insistido, no sería posible llegar a tantos usuarios. En este sentido, ha agradecido al Ayuntamiento de Utrera su “compromiso” y su “implicación” con la educación vial, “plasmado en el aprovechamiento de este parque infantil de tráfico”.