Una de los principales objetivos del Ayuntamiento de Utrera es la reducción de los trámites urbanísticos. Consciente de la necesidad para generar un clima económica más favorable en Utrera, para la recuperación del sector de la obra y de la instalación de nuevas industrias, el Ayuntamiento de Utrera sustituye las licencias de obras menores, ocupación y utilización por declaraciones responsables.

Las obras menores, ocupación y utilización estarán sometidas a la realización de una declaración responsable y no de licencias tras la aprobación de un nuevo decreto regional que establece que no habrá que someterse al trámite de obtención de licencias para realizar este tipo de actuaciones.

El alcalde de Utrera, José María Villalobos, ha informado de los cambios producidos a raíz del Decreto Ley 2/2020 de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía en relación con la autorización de determinadas obras, cuyas licencias son uno de los trámites más comunes que se solicitan en el Ayuntamiento.

Utrera se convierte así en uno de los primeros municipios de la provincia en adaptarse al nuevo decreto con la aprobación de los modelos normalizados que faciliten al ciudadano su conocimiento para la tramitación ante la Administración Local.

La delegada de Urbanismo, Llanos López, ha explicado que “entre los objetivos que se persiguen con este cambio normativo está el de agilizar los trámites para la obtención de las autorizaciones, pero eso no significa que el Ayuntamiento vaya a disminuir y rebajar la labor de vigilancia del cumplimiento de la ley, tal y como se ha venido realizando hasta ahora”.

Con respecto a las obras menores, ha recordado que son aquellas que por su escasa entidad constructiva y sencillez técnica no requieren proyecto de acuerdo con la legislación vigente en materia de edificación. Aunque también podrán acogerse a este trámite las obras en edificaciones e instalaciones existentes, en suelo urbano consolidado y conformes con la ordenación urbanística, que no alteren los parámetros de ocupación y altura, ni conlleven incrementos en la edificabilidad o el número de viviendas.

Con este nuevo decreto, las obras menores ya no estarán sometidas al trámite de obtención de la correspondiente licencia si no que estarán sujetas a una declaración responsable, lo que significa que presentando el modelo que en los próximos días estará disponible en la web del Ayuntamiento de Utrera, debidamente cumplimentado junto al resto de documentación requerida, se estaría autorizado para realizar la actuación pretendida desde el mismo día de su presentación, y sin perjuicio de las comprobaciones e inspecciones que efectúe el Consistorio.

También quedan sujetas a declaración responsable la primera ocupación y utilización de nuevas edificaciones, liberándolas de la obligación de obtener licencia urbanística previa. Este trámite simplifica el proceso de edificación, permitiendo la ocupación de los inmuebles desde el momento en que sea certificado el final de las obras y presentado en el Ayuntamiento el modelo normalizado de declaración responsable aprobado hoy en Junta de Gobierno.

Para que estas declaraciones responsables (obras, ocupación y utilización) tengan validez, deberán ir acompañadas, siempre que sea necesario por verse afectadas por una normativa de alguna administración competente, de la autorización o informe administrativo correspondiente.