El Museo de la Ciudad ocupará un espacio central dentro de los distintos espacios museísticos en los que se está trabajando. 

El Pleno del Ayuntamiento de Utrera de la semana pasada solicitaba al Ministerio de Fomento la subvención del 1,5% Cultural para la 4ª fase de rehabilitación de la Casa de los Cuadra para Museo en la Plaza Enrique de la Cuadra.

Dicho proyecto deberá ser ahora valorado por el Ministerio de Fomento y, de ser aprobado, supondría una subvención de 585.000 euros, un 65% de la financiación total de esta fase que alcanzaría los 900.000 euros.

El futuro Museo de la Ciudad es un proyecto del Ayuntamiento de Utrera que supera la década de vida. Durante estos años ha sufrido multitud de vicisitudes, entre las que se encuentra un incendio en el año 2009.

Las últimas obras que se realizaron en el Palacio de los Cuadra se basaron principalmente en el afianzamiento del sistema estructural del inmueble. La siguiente fase corresponde a las obras necesarias para la puesta en funcionamiento del museo como son las instalaciones, puertas, ventanas, solería, etc.

José María Villalobos, alcalde de Utrera, ha indicado que «seguramente nadie se pensaba que la rehabilitación del Palacio de los Cuadra fuera a durar tanto en el tiempo». En ese sentido, ha asegurado que «si nos conceden la subvención de Fomento tendríamos los recursos suficientes para terminar de una vez el Museo de la Ciudad». En cuanto al contenido, Villalobos ha informado que se «está trabajando actualmente en un plan global de todos los espacios museísticos que van a configurar la oferta turística de Utrera, además de la que ya tenemos». Así, este espacio «contará con un papel fundamental dentro de ese proyecto».