estratosfera

La Delegación de Educación, Juventud e Infancia de nuestro ayuntamiento ha puesto en marcha el Programa “De Utrera a la Estratosfera”, un programa educativo que tiene como finalidad despertar las vocaciones científicas y la pasión por la investigación y la tecnología entre los alumnos de bachiller de la rama de tecnología de los centros públicos y concertados de la Localidad que la imparten: Ruiz Gijón, Ponce de León, Virgen de Consolación y Ntra. Sra. del Carmen. Para ello se llevará a cabo una misión espacial en la que los estudiantes enviarán globos de helio a la estratosfera.

Este Programa tiene como meta la adquisición y práctica por parte del alumnado de conocimientos técnicos en matemáticas, física, química, tecnología y comunicaciones y en conocimientos no técnicos como el trabajo en equipo y la gestión de proyectos.

¿Cómo se ve el mundo desde 35 kms. de altura?, ¿qué efectos tienen las radiaciones solares? o ¿cómo se comportan los materiales a bajas temperaturas? Son algunas de las preguntas que serán respondidas a través del lanzamiento de los globos, que irán dotados de cámaras y comunicaciones GPS, paracaídas de recuperación, y todo lo necesario para conseguir el éxito del Programa tras analizar los resultados.

Los alumnos participarán en una serie de talleres teóricos sobre la Ley de la gravitación universal y el Principio de Arquímedes, cámaras y comunicaciones GPS, y en otros prácticos como la construcción de la cápsula, lanzamiento y recuperación de la misma, análisis de los resultados y finalmente la presentación de los mismos a la comunidad educativa.