El Ayuntamiento de Utrera ha reactivado el programa de actividades en la naturaleza “Sobresaliente en Senderismo” adaptándolo a todos los protocolos sanitarios. 

Este programa que forma parte de le guía socieducativa de actividades que el Ayuntamiento ofrece a los centros educativos como complemento al currículo formativo consiste en la realización de rutas de senderismo por los caminos y vías verdes del término municipal de Utrera. «El objetivo es acercar a los jóvenes a los entornos naturales cercanos a nuestra localidad para su mayor conocimiento, respeto y disfrute, promocionado así entre ellos este deporte no competitivo que posibilita el reencuentro con la Naturaleza», ha explicado Violeta Fernández, delegada de Educación y Juventud.  «Es una práctica saludable que mejora la calidad de vida, además de una alternativa al ocio y el tiempo libre, sin perder de vista su talante ecologista».

Con esta actividad se da también a los jóvenes la oportunidad de iniciarse en el mismo, y, a su vez, a los ya iniciados, de conocer nuevas rutas, además fomenta la práctica deportiva en el medio natural y difunde los principios básicos del deporte en la naturaleza. La gama de deportes en la naturaleza es muy amplia variada y va desde el montañismo, escalada, espeleología, piragüismo, vela, orientación, bicicleta de montaña, paseos a caballo, etc.

Esta actividad está destinada al alumnado de 4º de secundaria, F.P. Básica y Bachillerato de los institutos de enseñanza secundaria de Utrera, que contarán con monitores especializados durante toda la ruta.

Ponemos a disposición de los centros escolares 5 rutas que se han clasificado en función de su dificultad, en tres niveles: bajo, medio-bajo o medio:

  1. Por la Vereda de Gallego: ruta de 17 km de nivel medio
  2. El Pinar de Doña: ruta de 15 km de nivel medio-bajo
  3. La Fuente Vieja del campo: ruta de 12 km de nivel bajo
  4. Las Haciendas: ruta de 16 km, nivel medio-bajo
  5. La vereda de Dos Hermanas: ruta de 14,5 km,  nivel bajo