Los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero fueron miembros fundadores de la Sociedad de Autores en 1899, la actual SGAE. Por su parte, Serafín llegó a presidir la institución entre 1918 y 1920.

El Ayuntamiento de Utrera va a celebrar el 150º aniversario del nacimiento de los hermanos Álvarez Quintero, célebres dramaturgos nacidos en Utrera y principales autores del teatro andaluz de finales del siglo XIX y el siglo XX.
De mente abierta y grandes inquietudes creativas, los autores tuvieron contactos con muchos creadores e intelectuales de su generación y participaron en multitud de círculos literarios e iniciativas culturales. Llegaron a ser miembros de la Real Academia Española y dos de los fundadores de la Sociedad de Autores, hoy SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), junto a Sinesio Delgado, Carlos Arniches, Federico Romero Sarachaga, Ruperto Chapí, Rafael Calleja Gómez y Tomás Barrera Saavedra. Serafín, de hecho, presidió la institución entre 1918 y 1920.

Esta faceta de los hermanos Álvarez Quintero ha propiciado la reunión que mantuvieron este jueves el alcalde de Utrera, José María Villalobos, el presidente de la SGAE, Antonio Onetti, el delegado de Cultura, Pepe Montoro, el presidente del Consejo territorial de SGAE Andalucía, Antonio Gonzalo, la directora de la SGAE en Andalucía, Verónica Repiso, el coordinador de Humanidades del municipio, Cristóbal Ortega, la coordinadora de Actividades Complementarias de SGAE, Maribel Sausor, el gestor cultural, Rogelio Delgado, y la directora del CEDOA (Centro de Documentación, Archivo y Patrimonio de la SGAE), María Luz González Peña.

A tenor de este encuentro, el alcalde de Utrera ha declarado que “hemos tenido una primera reunión de contacto en la que hemos hablado de muchas posibilidades y proyectos que podemos llevar a cabo durante la celebración del 150º aniversario”. Sin embargo, a su juicio, lo más importante de toda la reunión “ha sido la unanimidad en torno a la gran oportunidad que tenemos de dar vida y poner en valor la obra de nuestros dos principales literatos, que por diversas cuestiones se ha querido esconder e incluso menospreciar durante las últimas décadas”.

Por su parte, el presidente de la SGAE Antonio Onetti ensalzó la figura de los autores andaluces y recordó que ambos formaron parte de la terna de creadores que dio origen a la Sociedad de Autores, a la que hoy en día pertenecen más de 130.000 socios. Asimismo, mostró su apoyo a la celebración de la efeméride de estos narradores y poetas que, desde muy jóvenes, destacaron como autores dramáticos de gran popularidad. “Creo que es importante hacer justicia a la memoria de dos autores que en su momento mostraron un compromiso social con el pueblo llano y que, a pesar de tener ese discurso social en su época, no han sido bien tratados por la Historia”, ha expresado el presidente de la SGAE.