La organización de la Feria de la Gallina Utrerana trabaja para recuperar el espíritu con el que nació el certamen: el fomento de la cría y la divulgación de la raza aviar Utrerana, icono de la localidad que le da su nombre.

A lo largo de su historia, la feria de la Gallina Utrerana ha ido introduciendo otro tipo de aves y razas, lo que ha supuesto que la raza autóctona de nuestra localidad haya ido perdiendo protagonismo de forma progresiva. Por otra parte, la fecha en la que se ha venido realizando la feria (diciembre) no es la más adecuada para la gallina, ya que en invierno las aves se resienten con el frío y suelen mudar el plumaje.

Por todo esto el Ayuntamiento de Utrera y la Asociación Nacional de Criadores de Gallinas Utreranas, han visto la necesidad de hacer un alto en el camino para reconducir la feria y devolverle la finalidad original de protección y fomento de la cría de la gallina local y realizarla en una fecha más adecuada para el ciclo vital del animal.

«Es necesario realizar un reglamento oficial para la feria, que recoja los criterios técnicos para la participación y que se adapte a la legislación vigente sobre cría y bienestar animal para que, en ediciones sucesivas, la Feria de la Gallina Utrerana tenga un funcionamiento estable y reglado a disposición de todo el que quiera participar» ha explicado María José Ruiz, delegada de Medio Ambiente.

En este contexto de remodelación del sistema de gestión de la feria de la Gallina Utrerana se van a realizar unas Jornadas Técnicas para Profesionales sobre la raza utrerana en las que habrá conferencias técnicas con expertos en la materia y formación específica para jueces de la raza autóctona; además se presentarán las actividades que la Asociación tiene planificadas para los próximos años. Las jornadas tendrá lugar los días 13 y 14 de diciembre en la Casa Surga. Las inscripciones se pueden realizar desde hoy y hasta el día 11 de diciembre, en la siguiente dirección de correo electrónico: secretarioejecutivoutrerana@gmail.com.

Durante 2020 está proyectada la organización por parte de la Asociación y en colaboración con el Ayuntamiento de Utrera del I Concurso Nacional de la Gallina Utrerana y Subasta de Reproductores Selectos, donde únicamente podrán participar animales inscritos en el Libro Genealógico de la raza. En este concurso habrá espacios expositivos para criadores que podrán solicitar en el lugar y plazo que la organización establezca en su momento. Tanto los criadores que lo soliciten como  la Asociación Nacional de Criadores de Gallinas Utreranas tendrán un stand. Cada año se invitará a participar a otras asociaciones que tienen que tener sus animales inscritos en su libro genealógico, con las que se ha colaborado de distintas maneras para que puedan exponer su trabajo.

Otra de las cosas en las que se está trabajando es en la creación de una marca que identifique a la Gallina Utrerana, de manera que los criadores podrán utilizarla en distintos ámbitos para atestiguar la autenticidad de la raza de sus aves. Esto es de vital importancia porque supondrá un sello de calidad para la comercialización de los productos derivados del la crianza de nuestra gallina, ha puntualizado la Asociación.