Violeta Fernández y María José Ruiz, delegadas del Área de Bienestar Social del Gobierno Municipal recibieron ayer a los directores de los colegios de Utrera junto con los técnicos de Educación y Juventud y representantes de Unicef. La reunión de trabajo fue abierta por el alcalde José María Villalobos.

UNICEFEl Programa Ciudades Amigas de la Infancia pretende contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes, mediante la promoción y la implantación de políticas municipales que garanticen su desarrollo integral con un enfoque de derechos.

Para conseguir ser Ciudad Amiga de la Infancia hay que seguir una serie de pasos que van a llevar como muy poco dos años en los que hay que demostrar a UNICEF que los niños tienen una singular importancia en diseños de las políticas públicas municipales.

¿Cómo se construye una ciudad amiga de la infancia?

1) Impulsando la Participación infantil y adolescente.

2) Contando con leyes y ordenanzas para la infancia.

3) Conociendo la realidad: informes sobre el estado de la infancia.

4) Con una estrategia de Derechos (Plan Local de Infancia y Adolescencia)

5) Dotando de un presupuesto específico para la infancia.

6) Evaluando los procesos y resultados.

7) Coordinando interna y externamente las acciones.

8) Difundiendo la Convención sobre los Derechos del Niño y promoviendo acciones de sensibilización.

9) Contando con la colaboración ciudadana y apoyando el asociacionismo local y a las ONG.

Los directores de los colegios han mostrado su apoyo unánime al proyecto y ven muy positivo que Utrera apueste por convertirse en Ciudad Amiga de la Infancia. Violeta Fernández, delegada de Infancia ha agradecido la “capacidad de ayuda y de colaboración que tienen los centros educativos, siempre con una actitud positiva ante los proyectos y políticas de educación que queremos desarrollar”.