El Ayuntamiento de Utrera se suma a la iniciativa «La hora del Planeta» que promueve la Asociación WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza, por sus siglas en inglés). Se trata de una convocatoria para que este próximo sábado, 25 de marzo, entre las 20.30 y las 21.30 horas, «se apaguen las luces de edificios públicos y particulares con el objetivo de demostrar que la lucha contra el Cambio Climático es posible». En Utrera se apagarán la fachada del ayuntamiento y las zonas cercanas a medio nivel así como las iglesias Santiago y Santa María y el Santuario de Consolación así como las zonas cercanas a medio nivel.

Este año es el décimo aniversario de una campaña global en la que se muestra el apoyo de individuos, municipios, instituciones y empresas en la lucha contra el cambio climático mediante el gesto simbólico de apagar las luces durante una hora. Son diez años en los que hemos dado grandes pasos  gracias a millones de gestos que han convertido la Hora del Planeta  una acción global única, imparable.

El año 2016 fue el más cálido desde que hay registros (1880). Y desde que comenzó este siglo cada año ha batido el récord de temperatura del  anterior. El cambio climático ya es evidente en todo el planeta especialmente en regiones como el Ártico. Pero al mismo tiempo, a finales de 2016 entró en vigor el Acuerdo de París contra el cambio climático, un convenio que marca un punto de inflexión y el comienzo de una gran transición global hacia un desarrollo y una economía limpia y baja en carbono.

Los municipios tienen una gran responsabilidad para conseguir que el Acuerdo de París sea una realidad. Deben reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero con compromisos claros para disminuir el consumo energético, potenciar el autoconsumo, promover la movilidad  sin emisiones y la rehabilitación energética de viviendas. Y deben informar y sensibilizar a su ciudadanía para que adopten una forma de vida más sana y responsable con el clima.