José María Villalobos: es nuestro deber y nuestra obligación proporcionar información a los ciudadanos para que estemos más y mejor fiscalizados.

La delegada de Transparencia y Nuevas Tecnologías Ana Cerrillo y el alcalde de Utrera José María Villalobos han presentado esta mañana el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Utrera.

La presentación del Portal de Transparencia coincide con el segundo aniversario de las elecciones municipales de 2015 y que supuso la llegada a la alcaldía de Utrera de José María Villalobos. La creación del Portal de Transparencia viene incluido en el primer punto del acuerdo de Gobierno Municipal que firmaron PSOE e IU.

A través de http://transparencia.utrera.org todos los ciudadanos podrán acceder a la información institucional, económica y normativa de manera directa y completa. El modelo que se ha usado es el que recomienda la organización Transparencia Internacional según los indicadores ITA. 

Los indicadores ITA son una herramienta que la organización no gubernamental Transparencia Internacional pone a disposición de los ayuntamientos españoles para medir su nivel de transparencia. Evalúan la gestión realizada por el ayuntamiento a través de un conjunto integrado de 80 indicadores agrupado en diversas áreas: información sobre la corporación municipal, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, transparencia económica-financiera, transparencia en las contrataciones y costes de los servicios, transparencia en materias de urbanismo, obras públicas y medioambiente, e indicadores de la nueva ley de transparencia.

Cerrillo ha destacado que el objetivo del Portal de Transparencia es «cumplir la legislación en materia de Transparencia y facilitar a todo aquel que lo desee la información de la Corporación y de la gestión municipal«. Así, ha indicado que en los últimos años «la Transparencia se ha impuesto en todas las administraciones europeas como una obligación y Utrera no podía ser menos». Así, ha recordado «los suspensos sin paliativos de los anteriores equipos de gobierno en Transparencia y gobierno abierto, siendo el Ayuntamiento de Utrera durante varios años uno de los peores de España en varios informes independientes». «Es por eso que queremos pasar de la cola a la cabeza en los próximos informes, se trata de un trabajo que vamos a ir haciendo poco a poco y que se construye conforme va pasando el tiempo». 

Por su parte, José María Villalobos ha recordado que se presentó a la alcaldía de Utrera con tres mensajes claros: la cercanía, el empleo y la transparencia. «En cuanto a la cercanía creo que mi forma de ejercer como alcalde y los concejales, que es la del contacto diario y fluido con los ciudadanos, ya supone un antes y un después en este ayuntamiento; en materia de empleo el cambio de paradigna ha sido sustancial, ahora sí que tenemos una auténtica Delegación de Empleo que aglutina todas las políticas de esta materia para luchar contra el desempleo y mejorar la empleabilidad de los utreranos; y hoy llega la Transparencia, que lo hace por la puerta grande, con una gran mayoría de los indicativos cumplidos y con el compromiso de seguir trabajando en ella».

Por último José María Villalobos ha declarado que «una sociedad informada es una sociedad más avanzada. Por eso mismo los que gobernamos los ayuntamientos y el resto de instituciones tenemos la responsabilidad y el deber de proporcionar la información a la ciudadanía para que estemos más y mejor fiscalizados».