En los últimos años han crecido las voces a favor de eliminar el ruido de los fuegos artificiales por las consecuencias negativas que tienen sobre personas sensibles al ruido y sobre animales tanto silvestres (avifauna) como domésticos. 
Sin embargo, consultados otros municipios que han intentado llevar a cabo medidas de este tipo y también empresas del sector, se ha constatado que, hoy por hoy, los fuegos artificiales insonoros no existen. Los informes técnicos recabados al respecto nos dicen que la espectacularidad y la distancia desde la que pueden ser vistos los espectáculos pirotécnicos están relacionados con su nivel sonoro, de manera que a menor ruido, menor altura y menor distancia de visión.
Por eso, el acuerdo unánime del pleno ordinario del mes de diciembre ha sido trabajar para limitar el impacto sonoro de los fuegos artificiales “en función de los avances tecnológicos disponibles en cada momento”. 
Asimismo, en la misma moción el Ayuntamiento de Utrera se compromete a “elaborar una campaña de información y sensibilización sobre la prohibición recogida, desde el año 2012, en la Ordenanza de convivencia ciudadana en cuanto al lanzamiento de cohetes, tracas y demás artificios pirotécnicos en las vías y espacios públicos”.
La portavoz municipal, María José Ruiz, ha recordado que la Feria de Utrera del año pasado fue la primera que recogió un espacio de dos horas “sin ruido”. Así, el jueves 5 de septiembre de 2019, entre las 20:00 y las 22:00 horas, aquellas personas más sensibles al ruido o con algún trastorno como por ejemplo autismo, pudieron disfrutar de la Feria como no lo habían hecho hasta entonces.