El Teatro Municipal Enrique de la Cuadra ha acogido este lunes la presentación de las actividades de primavera 2021, en torno al 150 aniversario del nacimiento de los hermanos Álvarez Quintero, que el Ayuntamiento de Utrera celebrará a lo largo de los próximos 22 meses. Utrera comienza la celebración dando las primeras pinceladas de los ciclos educativos, escénicos y literarios, con grandes actividades para disfrutar de los célebres escritores utreranos.

 El Ayuntamiento de Utrera ha presentado en la mañana de este lunes la programación “Primavera 2021”, en torno a la celebración del 150 aniversario del nacimiento de los genios de la literatura española Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, más conocidos como los hermanos Álvarez Quintero. Concretamente, con el inicio de las primeras actividades de los ciclos de educación, artes escénicas y literatura, se da el pistoletazo de salida a la efeméride, que Utrera, junto a otras ciudades como Sevilla y Madrid, celebrará hasta enero de 2023.

Literatura, artes escénicas y actividades educativas se darán cita, hasta el mes de junio, en la programación cultural de la ciudad de Utrera, para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento de sus paisanos más laureados. Estas actividades han sido puestas en valor en esta mañana, en la presentación de las mismas, a la que han acudido y participado el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Utrera, José Montoro Pizarro, delegada de educación del Ayuntamiento de Utrera, Violeta Fernández, Guate Teatro, Directora del C.E.I.P. Hermanos Álvarez Quintero, directora de la Biblioteca Pública de Utrera, Director del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla, Fundación Caja Rural de Utrera, Agrupación Teatral Álvarez Quintero Sevilla y La Revoltera Teatro de Santiponce y Cope Utrera.

Utrera se llena de literatura, como no podría ser de otra forma, en la celebración de tan aclamada efeméride durante estos 22 meses. Así pues, se inicia con el ciclo literario, la tarde del este miércoles 14 de abril, en el Teatro Enrique de la Cuadra, acogiendo la presentación del libro ‘De la «H» a la «E»: Otra mirada sobre los hermanos Álvarez Quintero (Discursos, polémicas y homenajes)’, obra del Pedro Sánchez Núñez. El libro,patrocinado por la Fundación Caja Rural de Utrera, será presentado por el historiador y poeta Daniel Pineda Novo. El libro versa sobre los hermanos literatos utreranos, siendo toda una declaración de intenciones, que hace alusión a los sillones que los dos hermanos ocuparon en la Real Academia de la Lengua Española. Días más tarde, el 4 de mayo, este mismo libro será presentado en la ciudad de Sevilla, concretamente en la Real Academia Santa Isabel de Hungría. Ambas citas tendrán lugar a las 19:00 horas.

Asimismo, este mes de abril, el mes en el que se celebra el día Internacional del Libro, se va a desarrollar la actividad “Adopta un libro de los Quintero”, reivindicando el papel de los Hermanos Álvarez Quintero en la historia de la literatura. La campaña busca la participación ciudadana, los utreranos podrán grabar audios o videos (con una duración máxima de un minuto) leyendo el fragmento que más les guste de su libro favorito, especialmente de los Álvarez Quintero. Dichas grabaciones se emitirán el día 22 de abril en una edición especial, para celebrar el Dia Internacional del Libro, del programa “Utrera es cultura”, en el programa “Las mañanas de Utrera”. Una vez elegido el fragmento y el formato, han de enviarlo por Whatsapp al teléfono 693 79 10 66 o al correo electrónico: biblioteca@utrera.org

En el plano de las actividades educativas que el Ayuntamiento de Utrera presenta para este 150 aniversario, las citas comenzarán el próximo 23 de abril, a las 18:00 horas, en el Teatro Municipal, acogiendo el acto de clausura del 50 aniversario del C.E.I.P. “Álvarez Quintero”. Este acto contará con diversas ponencias de antiguos alumnos del centro educativo, así como de la directora del mismo y el alcalde de la ciudad, y teniendo varios ejes centrales, como son la presentación del libro del 50 aniversario, la representación de la obra “De poemas y sainetes”, de los Álvarez Quintero, y un vídeo-exposición fotográfico por los 50 años de existencia de la institución. El acto finalizará con la presentación del himno del centro, que será interpretado por la Banda de Música “Álvarez Quintero” de Utrera, y el Coro de Alumnos del colegio.

Tras ello, las actividades educativas del 150 aniversario proseguirán con dos sesiones del Aula de la Experiencia, en formato webinar, y en colaboración con la Universidad de Sevilla. La primera, el día 29 de abril, será la titulada “El Costumbrismo en las Artes”, e impartida por Dra. Mercedes Comellas Aguirrezábal. La segunda será el día 20 de mayo, bajo el título “La Zarzuela y la música en los Álvarez Quintero” impartida en esta ocasión por Dr. Manuel Broullón Lozano.

Por último, pero no menos importante, arrancarán las actividades de artes escénicas, de la mano de Jesús Vigorra y “Los compadres” el día 5 de junio. Con el título “Dialogando con los Quintero”, nos encontramos ante una cita, dividida en dos partes, en el Teatro Enrique de la Cuadra. En la primera parte se podrá disfrutar de una mesa redonda conducida por el periodista Jesús Vigorra, en la que participarán diferentes actrices y actores. A su término, los actores popularmente conocidos como “Los compradres”, Alfonso Sánchez y Alberto López, interpretarán los sainetes de los Álvarez Quintero “Sangre gorda”, y “Ganas de reñir”.

Solo cinco días después, el 10 de junio, la Sala Antiquarium de Sevilla acogerá otra de las citas de esta “Primavera 2021”, con la conferencia “El teatro costumbrista y los hermanos Álvarez Quintero”. Comenzando a las 18:00 horas, la misma contará también con la interpretación del monólogo “La filosofía alcohólica”, obra de Joaquín y Serafín Álvarez Quintero, a cargo de Manuel Gómez Kaky, director y presidente de la Agrupación Teatral “Álvarez Quintero”.

Otra de las grandes de esta primavera 2021 de los hermanos utreranos, el Ayuntamiento ha presentado el que será la Muestra Nacional de Teatro Amateur “Hermanos Álvarez Quintero”, que acogerá el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra los días 11, 12, 18 y 19 de junio. Esta cita tendrá carácter nacional, por la participación de compañías de toda la geografía, que interpretarán en la misma obra exclusivas de los hermanos Quintero. Este primer Festival Nacional Amateur comenzará el día 11 de junio, con la Agrupación “Álvarez Quintero” (Sevilla), y el día 12 será el turno de Cambaluz Teatro (Cáceres). Ya el segundo fin de semana, el día 18 de junio, llegarán hasta el espacio escénico las compañías La Revolera Teatro (Santiponce) y el día 19 la compañía local Guate Teatro.

La celebración del 150 aniversario del nacimiento de los hermanos Álvarez Quintero, tendrá lugar principalmente en la ciudad que los vio nacer entre los años 1871 y 1873, aunque Utrera estrechará también lazos a lo largo de sus 22 meses de conmemoración con las ciudades de Sevilla y Madrid.

El objetivo principal del consistorio utrerano está puesto en la reivindicación y puesta en valor de la figura de los hermanos en la historia cultural y literaria de España y la importancia de su obra, una cuestión de justicia histórica, y en segundo lugar, ser para la cultura y la sociedad ese aire fresco que fue en su día el teatro de los Quintero. Para ello, desde el Ayuntamiento utrerano se ha preparado un vasto programa cultural, que homenajeará con una mirada nueva y contemporánea a estas figuras claves de la literatura y la cultura andaluza y española, a través de diversos ámbitos, además de los hoy presentados, como el expositivo o el radiofónico.

La celebración “Álvarez Quintero. 150 años (1871-1873/2021-2023)”, está organizada por el Ayuntamiento de Utrera, contando con el apoyo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla y la colaboración de SGAE, la Fundación Caja Rural de Utrera, la Fundación José Manuel Lara, la Universidad de Sevilla, la Academia de las Artes Escénicas de España, la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.