Este programa se incluye en la Guía de Actividades Socieducativas, un recurso que el Ayuntamiento de Utrera pone a disposición de los centros educativos y las familias en el que ofrece actividades didácticas y socioeducativas que completan la programación académica.

Este es un programa educativo y de asesoramiento para la Infancia y Juventud promovido y coordinado por el Ayuntamiento de Utrera, con el que se pretende favorecer la educación en igualdad y la promoción de la salud. Las áreas temáticas
trabajadas en las distintas actividades de sensibilización incluidos en este programa son: coeducación y educación  emocional, sexualidad y educación para la salud y convivencia y respeto por la diversidad.

Durante este trimestre se han desarrollado acciones formativas con el alumnado en todos los centros educativos de la localidad, públicos y concertados. Fundamentalmente se ha trabajado el área de coeducación y educación emocional. Un total de 214 talleres impartidos(o acciones formativas desarrolladas) por un equipo de seis profesionales de la psicología, pedagogía y trabajo social, con una amplia formación en género y coeducación. Se han desarrollado 45 de talleres en Educación Infantil, 84 en educación Primaria, 83 en Educación Secundaria y 2 en el CEPER Hermanos Machado.

«Solo en el primer trimestre han participado en este programa 21 centros educativos, lo que supone un total de 5.147 escolares Utrera» ha declarado la delegada de Educación, Violeta Fernández. «Los talleres han tenido un nivel de aceptación muy bueno por parte del alumnado, familias  y profesorado».

También se ha puesto en marcha el servicio de atención individualizada «Hora Joven», destinada al alumnado de secundaria y bachillerato.Hasta el momento se está llevando a cabo en los cuatro centros de educación secundaria públicos de Utrera.
«Son asesorías individualizadas o en pequeños grupos en los que se tratan temas que son muy importantes para esta franja de edad y que no se abordan normalmente en los centros de secundaria como la coeducación y educación emocional, educación afectivo-sexual, educación e igualdad, convivencia y respeto a la diversidad, adicciones y nuevas tecnologías» ha explicado la Delegada de Educación. «Para lo que resta de curso está previsto continuar con el Programa, desarrollándose más acciones formativas y talleres destinados al alumnado, a las familias y al profesorado y seguiremos con la hora joven en los Institutos» ha concluido la Delegada.

ESCUELA DE FAMILIAS

También este curso se vuelve a poner en marcha la Escuela de Familias “Educar para la Vida”. Este año, además de las habituales asambleas dinámicas e interactivas en las que se tratarán temas de interés sobre educación y desarrollo, y como resultado de la petición de las familias que participaron el curso pasado, se va a completar esta Escuela de Familias con sesiones individuales y tutorizadas dirigidas a padres y madres de alumnado de infantil, primaria y secundaria.  En estas sesiones la Psicóloga responsable del programa facilitara a los interesados la orientación familiar que puedan necesitar.
Esta atención individualizada se llevará a cabo los martes de 17.00 a 20.00 y jueves de 17.00 a 18.30 en la Delegación de Educación sita en C/ Cristobal Colon 28 en sesiones de entre 30 y 45 minutos.
Aquellas personas interesadas podrán solicitar cita en la propia Delegación o a través del teléfono 954873006

«Este nuevo servicio de atención individualizada está teniendo una gran acogida entre familias de todos los centros educativos que demandan asesoría y atención psicológica para todos los miembros de la unidad familiar. Esto demuestra el cambio que se está produciendo en la sociedad en relación a la gestión de las emociones y la educación» ha puntualizado la delegada de Educación.