El Alcalde, acompañado por la Delegada de Educación, han visitado esta semana las obras de rehabilitación energética de los colegios de Utrera, que han comenzado por el ceip La Fontanilla.

Este proyecto es una de las principales apuestas del Ayuntamiento de Utrera, cumpliendo así con dos de las mas importantes promesas electorales que José María Villalobos hizo a los ciudadanos de Utrera este año: la mejora y modernización continua de los colegios y convertir Utrera en una ciudad energéticamente sostenible. José María Villalobos ha hecho hincapié en las ventajas de esta iniciativa, “con estas medidas conseguiremos que los alumnos no sufran dentro de las aulas los efectos del cambio climático y al mismo tiempo conseguimos un ahorro energético que no solo se traduce en ahorro económico, sino también en un menor impacto medioambiental”.

Como cada año, el Ayuntamiento de Utrera pone en marcha durante los meses de verano los planes de mejora y mantenimiento de las infraestructuras escolares de nuestra localidad. Las actuaciones consisten en el aislamiento de las fachadas y cubiertas de los centros, aislamiento acústico, así como el cambio de ventanas y luminarias. De esta forma se consigue mejorar el aislamiento térmico de las instalaciones limitando la entrada de frío y calor, uno de los principales problemas que en los últimos años afecta a los colegios en toda Andalucía. Esta medida supondrá un importante ahorro energético ya que los nuevos sistemas eléctricos serán mucho mas eficientes y se reducirá el consumo en los sistemas de climatización, además se reducirá considerablemente la entrada en las aulas de ruidos del exterior, algo fundamental para el buen desarrollo del trabajo en las clases. Las obras han comenzado en los Ceip La Fontanilla, Coca de la Piñera y Maestro Juan Antonio Velasco, donde además se va a cambiar completamente la instalación eléctrica. Durante el mes de agosto se realizarán también en los colegios Tierno Galván y Alfonso de Orleans. Las intervenciones en el resto de colegios se irán realizando paulatinamente.

La delegada de Educación, Violeta Fernández, ha querido recordar que “la educación primaria es un derecho para todos los niños y una obligación para los gobernantes. Los niños pasan muchas horas al día dentro de las clases de nuestros colegios por lo que es esencial que unas instalaciones tan importantes para la ciudadanía estén perfectamente habilitadas”.

El Ayuntamiento de Utrera ha invertido un total de 1.285.287, 05 euros en este proyecto lo que deja patente que la educación es y será siempre una de las mayores preocupaciones y prioridades de esta corporación.

Estas actuaciones se han llevado a cabo gracias al Programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética de edificios existentes (PAREER II) del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.