El Ayuntamiento de Utrera se suma a la celebración del Día Internacional sin Tabaco con una campaña para prevenir a la población mas joven de los riesgos que tiene fumar y compartir cachimbas, especialmente en estos momentos que estamos viviendo de pandemia por coronavirus. 

“Creemos que es vital informar y concienciar sobre los efectos nocivos y letales de fumar y de la exposición pasiva al humo, sobre todo entre los más jóvenes, a los que hay que disuadir de que consuman tabaco en todas sus formas: cigarros, cigarrillos electrónicos, vapeadores, cachimbas…» ha explicado José María Villalobos, alcalde de Utrera, en la presentación del video dirigido a la población juvenil.

El lema elegido por la OMS para el Día Internacional sin Tabaco 2020 es: «Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y prevenir su consumo de tabaco y nicotina”, por eso hacemos especial hincapié en el consumo de cachimbas, que son consideradas como productos “de iniciación” por la industria tabaquera, es decir, favorecen la captación de futuros consumidores. Los sabores suaves y dulces inician a jóvenes que aun no son consumidores de cigarrillos.

Las cachimbas conllevan una serie de riesgos añadidos para la salud de nuestros adolescentes que van mas allá del hecho en sí de fumar. Algunos de estos riesgos son: consumir productos comprados en establecimientos no autorizados por lo que desconocemos totalmente su composición y la procedencia de las sustancias que contienen, los elementos de combustión que se usan para calentar el agua aportan elementos tóxicos añadidos, se absorbe una mayor cantidad de nicotina por lo que acelera la dependencia. Además, el consumo suele ser colectivo, lo que conlleva que la inhalación de humo sea mucho mayor en una sola sesión, correspondiendo comparativamente, al humo de unos 100 cigarrillos, compartir boquillas y mangueras aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas graves como por ejemplo la tuberculosis, la hepatitis, la mononucleosis (enfermedad del beso), herpes y por supuesto, el contagio por coronavirus.

Debido a la grave pandemia por brote de Covid-19, es altamente peligroso fumar y compartir cachimbas y estar en espacios donde se estén consumiendo. Los especialistas sanitarios alertan que cualquier persona sana que inhale el aire expirado por un fumador infectado con este virus, aumenta exponencialmente el riesgo de ser contagiado por el virus. 

“Fumar en cachimbas en estado de alarma, después más de 27.000 muertos, de un durísimo confinamiento, de una situación económica muy complicada…. no tiene sentido» ha concluido el alcalde de Utrera » Quiero hacer un llamamiento a todos los jóvenes utreranos para que se sumen a la lucha y se conviertan en una generación LIBRE DE TABACO”.

Pincha en el siguiente enlace para ver el video: ESTO NO TIENE LOGICA CACHIMBAS Y COVID 19

https://www.youtube.com/watch?v=0QngGIJeMtQ&feature=youtu.be