La actual edición de los planes de empleo, denominados Iniciativas de Cooperación Local, ya ha contratado a los primeros 70 beneficiarios, que se han incorporado en los últimos días a sus respectivos trabajos.

El presente Plan arrancó en septiembre del año pasado y ahora mismo cuenta con una dotación total de 3,36 millones de euros en Utrera para apoyar las contrataciones de alrededor de 400 desempleados en proyectos de obras y servicios que reviertan en beneficios para la ciudadanía, por un periodo mínimo de seis meses.

El proceso de contratación, que se esta realizando a través del Servicio Andaluz de Empleo, se va a realizar en dos turno, el primero de ellos empezó el pasado mes de marzo y concluye durante el mes de abril hasta alcanzar las 200 contrataciones. A continuación, durante el mes de mayo se mandarán las siguientes ofertas al SAE para poder ir realizando la selección y que las incorporaciones se hagan lo antes posible, hasta llegar a los 400 nuevos puestos de empleo que están previstos.

Al igual que en ocasiones anteriores, este plan de empleo cuenta con partidas específicas para desempleados de entre 18 y 29 años (1.197.000 euros y 129 contratos) y de entre 30 y 44 (725.200 euros y 123 contratos). Además, como novedades principales, esta edición incorpora un plan específico destinado a mayores de 45 años (710.200 euros) y otro para mayores de 55 años (585.600 euros). Estos últimos dos colectivos comprenden un total de 123 contratos. Además se va a desarrollar un proyecto de acciones complementarias de orientación laboral para promover así su activación e inserción laboral a través del asesoramiento especializado y personalizado por parte de profesionales de orientación y de personal técnico de inserción. Este último proyecto incluye la incorporación de 7 técnicos de orientación.

Este tipo de iniciativas suponen un impulso al empleo local e incentiva el crecimiento económico de la ciudad pues repercuten de forma directa en la misma. En palabras del alcalde, José María Villalobos, “el empleo sigue siendo la prioridad número uno de este equipo de gobierno, la era en junio de 2015 y la sigue siendo a día de hoy”.

Por su parte, la delegada de Empleo y Desarrollo Estratégico, María del Carmen Suárez, ha recomendado que “todas las personas que puedan tener cabida en uno de los puestos de trabajo se cercioren de que su currículo y su categoría profesional está bien especificada en el Servicio Andaluz de Empleo con todos los datos actualizados”. En el caso de los menores de 30 años ha recordado que “es imprescindible estar inscrito también en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil”.

José María Villalobos también ha querido recordar que “cerramos el año 2018 con la puesta en marcha de dos escuelas taller y un taller de empleo y abrimos 2019 con un plan de empleo en el que trabajarán 400 utreranos y utreranas”. Además, hay que recalcar que “el año 2018 finalizó con cifras por debajo de los 7.000 desempleados en Utrera, es decir, 2.000 desempleados menos que en la misma fecha de 2015″.

Concretamente, los perfiles profesionales que van a poder optar a un puesto de trabajo son: 3 arquitectos, 3 arquitectos técnico, 5 delineantes, 2 abogados, 4 administrativos, 11 ordenanzas, 4 técnico de medio ambiente, 38 albañiles, 36 peones, 8 encargados de obra, 56 jardineros, 2 diseñadores de jardines, 16 pintores, 12 fontaneros, 19 electricistas, 6 carpinteros, 34 limpiadores, 2 filólogos, 2 trabajadores sociales, 23 auxiliares de enfermería en geriatría, 16 vigilantes de seguridad, 2 educadores sociales, 2 profesores de enseñanza secundaria, 1 historiador, 1 periodista, 1 programador de aplicaciones informáticas, 1 técnico de información turística, 1 maestro de taller de artes plásticas, 4 restauradores de obras de arte, 1 tapicero, 4 técnicos en seguridad y salud en el trabajo, 7 injertadores, 2 graduados sociales, 4 técnico en sistemas microinformáticos, 4 técnicos medios en mantenimiento y reparación, 1 ingeniero de proyectos, maestros, mantenedores de edificios y técnicos medios de orientación profesional.