El Servicio de Ayuda a Domicilio es una prestación que proporciona mediante personal cualificado, un conjunto de actuaciones preventivas, formativas, rehabilitadoras y de atención a las personas y unidades de convivencia con dificultades para permanecer o desenvolverse en su medio habitual. Tiene como finalidad la mejora de la calidad de vida y la promoción de la autonomía de las personas para facilitarles la permanencia en su medio habitual evitando situaciones de desarraigo y desintegración social.

El pasado martes 5 de diciembre se celebró un Pleno Extraordinario en el que se aprobó la adjudicación del nuevo contrato del servicio de ayuda a domicilio para dependientes por importe de 2.578.000 euros con una duración de dos años y que incluye numerosas mejoras. La adjudicación fue apoyada por los grupos municipales de PSOE, IU y PP, no se contó con los votos del PA ya que no asistieron al Pleno.

Violeta Fernández explicó que el nuevo contrato incluye numerosas mejoras de las que se van a beneficiar más de 260 usuarios. Por ejemplo, se amplía la jornada ya que la empresa adjudicataria se compromete a prestar 3.285 horas entre las 22:00 y las 8:00 horas de la mañana de lunes a viernes. Igualmente, 23.076 horas pasarán a ser prestadas en horario de fin de semana. Fernández ha aclarado que «esta mejora va a redundar especialmente en el descanso de las familias pensando en que también hay que cuidar al cuidador».

En cuanto a las mejoras de tipo técnico la empresa aporta 5 grúas, 5 camas articuladas, 10 sillas de ducha, 10 tablas de bañera, 10 lava cabezas, 10 elevadores de WC, 10 respaldos de cama, 5 colchones anti estacara, 5 cojines y 5 sillas de rueda. Por último, la empresa adjudicataria también ofrece otros servicios como peluquería o manicura.

5 millones destinados a Dependencia en Utrera

Según se desprenden de los datos de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía el total de las prestaciones y servicios relacionados con la Dependencia en Utrera ascendieron el año pasado a 4.984.148,75 euros siendo el desglose:

  • Prestaciones económicas: 1.800.000 euros
  • Atención residencial: 1.400.000 euros
  • Estancias y Respiros : 390.000 euros
  • Servicio de Ayuda a Domicilio: 1.200.000 euros
  • Refuerzo a la Dependencia: 57.000 euros

Desde la puesta en marcha de la Dependencia un total de 1.490 expedientes se les ha asignado algún tipo de recurso, de los cuales ya han sido anulados 589. Por su parte, el número de solicitudes asciende a las 4.064.