Durante el mes de junio el Ayuntamiento de Utrera ha atendido 9.685 personas, 2200 presenciales y 7.485 telefónicas y se ha dado entrada a 5700 solicitudes a través del registro, estos datos suponen un aumento de la atención del 30% con respecto al mismo período del año pasado. 

El Servicio de Atención al Ciudadano ha atendido a más de 2000 personas, 1800 presencialmente, una media de 90 al día, y 200 de manera telefónica. En cuanto a las citas mediante el canal de whatssap municipal, se han tramitado más de 300 en menos de una semana.

Por su parte los Servicios Sociales Municipales están realizando 72 citas telefónicas diarias y 20 presenciales, lo que supone un total de 1840 personas atendidas durante el mes de junio.

Desde el departamento de Informática se han realizado solo una semana más de 150 llamadas a personas que iniciaron un procedimiento a través de la Sede Electrónica. En estas llamadas se guía a los usuarios en la realización de todo el trámite que desea realizar hasta que lo finalizan.

La Delegación de Hacienda ha tramitado a lo largo del mes de junio unas 1.000 consultas relacionadas con el gran número de trámites que este departamento realiza. 

En estos momentos hay abiertas tres bolsas de empleo en las que se han inscrito más de 2200 personas: 972 en la bolsa Covid, 800 en la bolsa de Orientadores y 450 en la de Oficiales. 

«El Ayuntamiento de Utrera no ha parado de atender a los ciudadanos en los diferentes departamentos municipales. Desde que el pasado mes de junio se levantaran los plazos de los proceso administrativos que fueron suspendidos por la declaración del estado de alarma, el Ayuntamiento puso en marcha un sistema de atención ciudadana mediante cita previa, atención telefónica y mensajes para poder dar el mejor servicio de atención» ha explicado José María Villalobos, alcalde de Utrera, «somos de las pocas instituciones que han estado abiertas al público durante este mes y estamos absorbiendo tramites que realizan otras administraciones, lo que ha supuesto un aumento considerable de la demanda, especialmente en trámites como la solicitudes del Certificado Digital » el alcalde ha recalcado que desde el Ayuntamiento se ha hecho un gran esfuerzo atendiendo una media de 485 personas al día, lo que supone un 30% más de las atendidas durante el mismo mes del año pasado.

En la delegación de Recursos Humanos se han tramitado cerca de 50 solicitudes relacionadas con certificados de empresa, servicios previos y superación de exámenes. 

La delegación de Urbanismo ha atendido en este mes unas 260 consultas, de ellas 180 han sido relacionados con tramites administrativos y 80 atendidas por los técnicos de la delegación.

El teléfono para solicitar la retirada de muebles y enseres voluminosos ha recibido 400 solicitudes durante este mes y la delegación de Salud Pública ha tramitado 300 consultas relacionadas con el servicio de plagas y retirada de animales de la vía pública. 

Por su parte la Biblioteca Municipal ha realizado 480 prestamos a través de todas las vías habilitadas para ello. 

El Área de Bienestar Social es una de las que más consultas recibe. En la delegación de Igualdad han atendido 400 atenciones relacionadas con becas de mujeres, atención psicológica y jurídica, ayudas sociales, talleres y cursos. Educación ha recibido unas 200 consultas sobre temas de escolarización principalmente. El área del Mayor ha atendido más de 100 llamadas relacionadas con los talleres que organiza habitualmente el área. 

La portavoz municipal, María José Ruiz, ha recordado que el decreto de la Nueva Normalidad «exige unas determinadas condiciones de distanciamiento social que serían imposible cumplir con los edificios municipales abiertos sin cita previa, especialmente la Casa Consistorial, por la gran cantidad de personas que habitualmente pasan por ella”. Ha puntualizado que la limpieza y desinfección requerida entre usuario y usuario supone que se tengan que distanciar las citas y disminuye irremediablemente el número de citas presenciales. «El sistema de atención mediante cita previa, es el más eficiente para todas las partes”. 

En resumen, la atención al público está siendo muy superior, en número de atenciones y de trámites, que los números anteriores a la declaración del Estado de Alarma, ha concluido la portavoz municipal. 

DATOS DE PERSONAS ATENDIDAS DURANTE EL MES DE JUNIO (TELEFÓNICA Y PRESENCIALMENTE)

Servicio de Atención al Ciudadano (SAC): 2000 (1800 presenciales, 200 telefónicas)

Delegación de Servicios Sociales: 1840

Delegación de Hacienda: 1.000

Departamento de Informática: 150

Cita previa mediante canal de WhatsApp Municipal: 300

Inscritos en Bolsas de Empleo: 2200

Delegación de Recursos Humanos: 50

Delegación de Urbanismo: 260

Servicio de Recogida muebles y enseres voluminosos: 400

Delegación de Salud pública: 300

Biblioteca Municipal: 485

Delegación de Igualdad: 400

Delegación de Educación: 200

Delegación de Mayores: 100

TOTAL: 9.685