Desde la entrada del equipo de gobierno formado por PSOE e IU y hasta junio de 2016, el Ayuntamiento de Utrera ha evitado 305 cortes de agua.

El Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Utrera, presidido por el socialista José María Villalobos ha evitado entre julio de 2015 y junio de 2016 hasta 305 cortes de agua. “Hay muchos tipos de pobreza, hace un mes anunciamos que habíamos evitado 378 cortes de luz. Ahora informamos que los cortes de agua que hemos parado a familias utreranas superan los 300”, ha indicado el alcalde José María Villalobos.

El alcalde dice no renunciar a la lucha contra la pobreza y exclusión social. “Una tercera parte de la población, según varios estudios, están en riesgo de exclusión social en Utrera. Ya avisé en 2014 que estábamos al borde de la quiebra social. Es por eso que hemos decidido reforzar los Servicios Sociales, sobre todo dotándolo de más recursos económicos para que alcance a más personas desprotegidas.”. En ese sentido ha querido destacar el Plan contra la Pobreza incluido en los presupuestos de 2016 que viene con una dotación de 250.000 euros.

Como hace siempre que tiene la ocasión, Villalobos ha felicitado la labor de las trabajadoras sociales “por la labor fundamental que hacen en nuestra ciudad, siempre con los más desprotegidos y con los que más lo necesitan”. Asimismo, ha indicado que “estamos observando como cada vez más, el perfil de las personas que acuden a Servicios Sociales se aleja del habitual. En los últimos meses estamos viendo que acuden personas que nunca habían necesitado prestaciones sociales y que por diferentes motivos, entre los cuales se encuentran el fin del subsidio por desempleo, no tienen más remedio que pedir ayuda en Servicios Sociales”.

La delegada de Servicios Sociales Violeta Fernández, ha indicado que “las personas o unidades familiares que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica, deben dirigirse a Servicios Sociales para que las trabajadoras sociales evalúen su situación”. “También estamos observando cómo cada vez más personas acuden demandando un puesto de trabajo, lo que alarga las listas de espera. Para evitar esta lista de espera tan larga, toda persona que viene solicitando un trabajo le tomamos los datos por si llegada la ocasión, cumple con los requisitos para entrar en un plan de empleo. Aunque esto no significa que finalmente se le vaya a contratar ya que hay que tener en cuenta que en todo programa de empleo hay que cumplir unas determinadas características que cada vez son diferentes”.

Para finalizar, Villalobos ha indicado que en el nuevo presupuesto que ya se está ejecutando hay más de 1.100.000 euros previstos para planes de empleo municipales. “Hemos pasado de 0 a más de un millón, además estamos rescatando viviendas sociales y evitado cortes de luz y agua. No se puede decir que no estamos con las personas más lo necesitan y que demandan la ayuda de los servicios públicos”.