Dentro de las manifestaciones culturales, la música y, en concreto el Flamenco, es una de las más universales a la par que diferenciadora e identificadora de Utrera, por lo que su fomento y difusión son vitales para el desarrollo cultural de nuestra localidad.

El Ayuntamiento de Utrera a través de sus programas para el fomento de la cultura viene desarrollando una labor en pro de la difusión del flamenco con programas específicos, a la vez que mediante la firma de convenios de colaboración con la Hermandad de los Gitanos y la Peña Cultural Flamenca “Curro de Utrera” por ser el flamenco una de su identidad más universal, a la par que consustancial a Utrera y su comarca, por lo que su fomento y difusión son vitales para el desarrollo cultural de nuestra comunidad.

La Asociación Cultural El Compás que nos une es una entidad sin ánimo de lucro cuyo espíritu no es otro que la difusión de la cultura flamenca, entendida como la aportación más autóctona al mundo de la música y a la cultura contemporánea.

De este modo, El compás que nos une viene organizado desde hace tres años el Festival Tacón Flamenco con un alto número de participantes y con la intervención de un elenco artístico digno de destacar y elogiar. Por sus tres ediciones han pasado centenares de utreranos para participar en las clases magistrales de baile flamenco organizadas. Durante este ejercicio se cumplen cuatro años de andadura del Tacón Flamenco, lo que demuestra el vínculo existente entre la población y el programa, así como el interés municipal en la celebración de dichas efemérides.

La justificación de establecer un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Utrera y la Asociación Cultural El compás que nos une está suficientemente argumentada y acreditado, ya que según el alcalde José María Villalobos “gracias a las clases magistrales y a las actuaciones de, entre otros, Miguel el Funi, Manuela Vargas, Manuela Carrasco o El Carpeta van a venir a Utrera canadienses, japoneses, italianos, daneses, ingleses y una gran cantidad de personas aficionadas al Flamenco. De esta forma y gracias al Tacón Flamenco, Utrera tiene una gran oportunidad de proyectarse a través de su manifestación cultural más universal”.

El IV Tacón Flamenco tiene una amplia programación que empieza el miércoles 23 de febrero y que puede consultarse en su página web http://www.taconflamenco.com/.