El pleno del Ayuntamiento de Utrera ha aprobado las bases de las Becas de Formación para Mujeres en riesgo de exclusión social por causas de género y víctimas de violencia machista.

Estos itinerarios formativos van destinados a la mejora del bienestar y calidad de vida de las mujeres atendidas en el Centro Municipal de Información a la Mujer, especialmente aquellas más desfavorecidas que se están viendo afectados por los efectos de una situación socioeconómica deficitaria, agravada por la crisis sanitaria del COVI-19.

“Somos conscientes de que esta crisis tiene efectos negativos para todos los trabajadores, pero sabemos que tiene una incidencia especial en las mujeres, tal y como se está poniendo de manifiesto diariamente” ha explicado la delegada de Igualdad, Violeta Fernández.

En esta edición se ha duplicado el importe y el número de becas que se conceden con respecto al año anterior. Este año el presupuesto destinado a las becas es de 60.000 euros, del que se podrán beneficiar hasta 40 mujeres a razón de 500 euros al mes durante tres meses (1.500 euros en total). Estas becas dan la oportunidad a las mujeres beneficiarias a participar en itinerarios formativos personalizados de inclusión social de tres meses de duración con el objeto de acercar los recursos locales a la ciudadanía con especial vulnerabilidad social.

“Con estas ayudas pretendemos mejorar situaciones de exclusión social mediante intervenciones en el ámbito comunitario, dotando a las mujeres con dificultades sociales, y con personas a su cargo de estrategias personales y técnicas económicas adaptadas para conseguir los recursos socioeconómicos necesarios” ha declarado el alcalde de Utrera, José María Villalobos. “Incrementando así las posibilidades de incorporación en el mercado laboral a mujeres en situación de riesgo, especialmente a las víctimas de violencia de género”. 

Los itinerarios de inserción sociolaboral están compuestos de acciones individuales y grupales de información, orientación, asesoramiento, acompañamiento y seguimiento a la inserción adaptados a cada participante con la intención de favorecer el potencial personal de cada una. El proyecto formativo responderá a la modalidad semipresencial. El programa formativo consta de tres módulos:

-Apoyo al Empoderamiento individual y reconstrucción de la imagen personal

– Género y Salud

-Apoyo para la reinserción laboral

«Este años nos hemos visto obligados a cambiar la metodología para hacerla semipresencial y por eso estamos adaptando las instalaciones de la Delegación de Igualdad para garantizar las medidas higiénicas sanitarias frente al coronavirus” ha comentado la Delegada de Igualdad. “Los itinerarios se complementan con asesoramiento psicológico y social a través de tutorías individualizadas, en el trabajo grupal se trabaja la resolución de conflictos, mejora de autoestimas y recursos para la inserción laboral”.

En principio se formarán cuatro grupos de 10 participantes, aunque esto esta sometido a a los cambios que las autoridades sanitarias vayan estableciendo, adaptando el número de alumnas y contando con el espacio y las medidas higiénico-sanitarias recomendadas. 

Podrán solicitar las becas establecidas en esta convocatoria, cualquier mujer que se encuentre en seguimiento en el “Programa para mujeres en riesgo de exclusión social por causas de género y víctimas de violencia machista“, previo informe técnico de derivación de los profesionales del CMIM de Utrera, como que se encuentran inscritas y dadas de alta en el SIAM (Sistema de Información de Atención a las Mujeres, del Instituto Andaluz de la Mujer).

Las bases y formulario se pueden encontrar en la página web del Ayuntamiento de Utrera.