Tres son las principales reclamaciones de los vecinos y las vecinas del Naranjal del Castillo respecto a su barriada. La primera de ella, la recepción y retirada de las vallas de la calle Garrochistas de Bailén, ha entrado ya en su recta final. La segunda es la colocación de barreras antirruidos en la zona colindante a la Ronda Norte, y la tercera es la urbanización del solar vacío en el Paseo 8 de Septiembre, Francisco de Tamayo y Ginés de Boluda.

El Ayuntamiento de Utrera ya trabaja en la urbanización de dicho solar vacío que acogerá una nueva plaza que se convertirá en un nuevo punto de encuentro y de esparcimiento para los vecinos de dicha barriada y para la ciudadanía en general.

Francisco Campanario, portavoz municipal, ha anunciado que «la primera reclamación es cuestión de días que se solucione, la segunda y la tercera se van a solucionar a lo largo de este año ya que ambas inversiones vienen recogidas en el plan de obras y mejoras de barriadas incluido en el Plan de Impulso Económico«.

Campanario, ha recordado que «con el fin del boom inmobiliario, que coincidió con el periodo de mayor expansión de Utrera, fueron muchas las barriadas de nuestra localidad que se quedaron a medio construir, lo que conlleva numerosas molestias para los vecinos y las vecinas de dichas barriadas entre las que se encuentra el Naranjal del Castillo». En ese sentido, ha declarado que con las tres actuaciones que se van a llevar a cabo próximamente, la recepción que permitirá una nueva vía de acceso y de salida con los Ruedos de Consolación, las barreras antirruidos y la construcción de esta nueva plaza, se da fin a las principales reclamaciones vecinales de esta barriada.

Las obras consisten en la ordenación de la parcela y adecuación de los espacios para posterior uso como auditorio donde acoger distintos espectáculos al aire libre. La ejecución de las obras se plantea en varias fases, realizándose en una primera actuación las obras necesarias para la ordenación de la parcela y definición de las distintas zonas de uso. Quedarán diferenciadas las siguientes zonas: plaza situada al norte, plaza situada al sur y zona pergolada de entramado metálico, todas articuladas por recorrido pavimentado y ágora para una gran zona de esparcimiento. En fases posteriores se sustituirá el césped plantado en dicha zona por una solera de hormigón fratasado diseñando y ejecutando la red de evacuación de aguas necesaria. Se instalará el pavimento para una zona de juegos infantiles en la plaza sur, se realizará el cerramiento y se instalarán los aparatos de juego estimados.

El presupuesto para esta obra asciende a 109.173,53 euros.